En esta recta final de la campaña electoral en Aragón, el acto de cierre del PSOE ha estado encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha acudido a Zaragoza para apoyar a la candidata socialista, Pilar Alegría. Un evento marcado por la propuesta socialista para la presidencia de Aragón como por el reflejo de la alternativa que ejerce el popular Jorge Azcón y Vox. "Si queréis más derechos y menos derechas, este es vuestro partido", ha defendido el líder socialista.

Sánchez ha arrancado su intervención con un discurso centrado en combatir las adverdidades climatológicas de los últimos tiempos, especialmente por las inundaciones en la provincia de Cádiz y otros puntos de la Península por la borrasca 'Leonardo', apostando así por impulsar el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática. "Por mucho que hagan aspavientos -la derecha y ultraderecha-, no solo estaremos haciendo algo por la gente joven, que demandan de sus políticos el legarles un Planeta habitable, sino que no os queda duda que estamos en el lado correcto de la historia. Como lo estuvimos cuando reconocimos al Estado de Palestina, ahora también diciéndole a los tecno-oligarcas que quiten sus sucias manos de nuestros menores. Ese es el valor de la política con mayúsculas, que reivindica Alegría para Aragón", ha entonado. 

En este punto, a entrado a retratar la campaña electoral que ha llevado el PP de Azcón, así como Vox, en Aragón en estas últimas semanas. "El próximo domingo los votos del PP van a la ultraderecha y los de la ultraderecha van al PP. La única candidata que los puede frenar es Alegría y el PSOE", ha afianzado. 

"En el cierre de campaña, Azcón, Alvise, Abascal y Azcón son lo mismo. Quiles estuvo en la lista de Alvise y el grupo musical estuvo con Vox. Ni se separan de la ultraderecha, la legitiman cerrando campaña electoral en Aragón. (...) Es muy importante movilizarnos, no quedarse en casa, trabajar por una política sana, trabajar por reconocer derechos, no por destruirlos y llevarnos al siglo pasado", ha señalado al respecto, situando a su vez como ejemplo, en clave nacional, lo acontecido por la denuncia de presunto acoso laboral al PP de Móstoles. "En frente hay una oposición con un político que no es autónomo -en clara alusión a Feijóo-, pero tanto el Gobierno como Alegría somos autónomos, nos debemos a vosotros, a la gente de a pie. (...) Necesitamos políticos como Alegría, que se curra la calle, la trabaja, está con la gente al pie del cañón, con cercanía y humildad".

En este sentido, también ha ahondado sobre las polémicas reacciones internacionales a la prohibición de que los menores de 16 años accedan a las redes sociales: "Estos amos del algoritmo podrán manipularlo, tener mucho dinero y poder, pero no tienen el del voto. ¿Por qué quieren controlar los móviles? Porque quieren saber lo que vemos y leemos para luego controlar lo que votamos. Son medidas de sentido común, a los chavales de menos de 16 años vamos a protegerles de manera extra de esa violencia. El responder a ese odio y bulos me da razones para seguir trabajando dando respuestas. Vamos a plantarles cara con la fuerza de la democracia, por supuesto que vamos a quitar las sucias manos de los tecno-oligarcas de nuestros chavales", ha garantizado al tiempo.

Alegría promete reforzar los servicios públicos frente al modelo de Azcón

Por su parte, la candidata socialista, visiblemente emocionada en su discurso, ha agradecido al conjunto del partido la preparación de la campaña electoral, apelando en todo momento al voto este domingo en las urnas y haciendo repaso de su última etapa política, desde que dejó el Ministerio de Educación el pasado mes de diciembre hasta el punto presente, inmersa en su carrera a la Presidencia de Aragón. 

"Quiero gobernar Aragón desde la proximidad, cercanía, al lado de la gente en todos los momentos. Para comprender qué le pasa a la gente de esta tierra o cuáles son sus esperanzas, hay que estar ahí. Quiero un gobierno que proteja los servicios públicos que tanto necesitamos, el desgobierno de las derechas del señor Azcón que se ha dedicado mañana, tarde y noche a reducir esa sanidad pública", ha apostado, ahondando en que su primera medida será reducir las listas de espera y reprochando, a su vez, que el modelo del PP "ha puesto alfombra roja a la privada" durante este año y medio de mandato.

Sobre el calibre de la campaña realizada por la oposición, Alegría ha desgranado que tanto PP como Vox "han hecho suyo el 'que pueda hacer, que haga'": "Hemos visto la verdadera cara de Azcón, que está sediento de poder, ambición, que se ha bebido el veneno del odio, infamia y polarización; sediento de ambición, tanto que ha confrontado con Vox con el objetivo de destruir a una adversaria política; sediento de poder para utilizar la mentira aun sabiendo que era infamia. Esa es la verdadera cara de Azcón, una cara que a mí me ha decepcionado, y no la quiero para Aragón", ha lamentado.

Bajo estos términos, ha apelado a los votantes socialistas, también a los indecisos, que salgan a las urnas por "un Aragón basado en el diálogo, concordia y respeto, que genere oportunidades para todos, no sólo para unos pocos": "Nadie nos podemos quedar en casa, cada voto que se quede en casa es un regalo a las dos derechas. Este domingo, todos a votar, hagámoslo con ilusión, ganas, fuerza, esperanza y alegría", ha invitado la candidata socialista.

La campaña de Alegría en las tres provincias aragonesas

El presidente del Gobierno ha repetido como cabeza de cartel del acto electoral después de haber arropado a Alegría el pasado domingo en Teruel. En aquel momento, Sánchez habló en clave nacional: defendió la revalorización de las pensiones y la gestión de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Al mismo tiempo, cargó contra los de Alberto Núñez Feijóo por sus cesiones ante Vox en materia de inmigración. "Vox tira del ronzal y el PP allá que va. Dicen una cosa y hacen la contraria en función de lo que les diga Vox", subrayó.

En aquella ocasión, no obstante, la intervención de Sánchez se vio interrumpida por los insultos de una concejala del PP de la localidad de Vallanca (Valencia), quien le profirió sonados insultos y, posteriormente, pidió disculpas.

Cabe recordar que el secretario general del PSOE también acompañó a Alegría en Huesca el pasado domingo 25 de enero, donde volvió a pedir el voto a los socialistas para frenar "las tres papeletas de la ultraderecha: Azcón, Abascal y Alvise".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio