El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del cierre de la jornada 'Mujeres liderando la ONU en el siglo XXI', organizado por GWL Voices, ha entonado un discurso en clave internacional que sitúa el foco en la relevancia de la voz femenina en el orden multilateralista, más aún en un escenario geopolítico de tensiones actuales. Desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el mandatario de Moncloa ha abogado porque la próxima secretaria general de Naciones sea, "por primera vez, una mujer". 

"El feminismo y el multilateralismo van de la mano, por eso son atacados. Es una cuestión del derecho humano, es calidad de la democracia. Cuando las mujeres participan, las decisiones son mñas inclusivas, sostenibles y legítimas; en definitiva, mejores", ha defendido. Al tiempo, Sánchez, tras 80 años de aniversario de la ONU, ha apostado porque es el momento de abrir "una oportunidad histórica". 

"España apoya que la próxima persona al frente de la Secretaría General de la ONU sea, por fin, una mujer", ha afianzado el presidente del Gobierno central, haciendo balance, al tiempo, de los avances en materia de igualdad y paridad que su mandato ha ejercido. "Somos el cuarto país de la UE en índice de igualdad de género. Las políticas de igualdad de género actúan en beneficio de la mayoría social del país".

Sánchez apuesta por una renovación en la ONU

Durante su discurso, el principal mandatario del Ejecutivo central ha realizado, a su vez, un balance del estado interno de Naciones Unidas, institución que ha de responder a los tiempos que corren en un escenario geopolítico convulso. "Hay quien dice que el multilateralismo está en crisis, no podemos negarlo. Vivimos un tiempo de tensiones geopolíticas y creciente desconfianza a las instituciones. Hay consensos que dieron forma a ese orden que hoy se cuestiona de manera abierta por actores que atacan al sistema porque les impone límites a sus intereses particulares", ha señalado, en una posible alusión que se remitiría a las actuaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el orden mundial. 

Debido a este marco, Sánchez ha urgido a "arremangarse y afrontarlo con inteligencia" en aras de erigir "un multilateralismo nuevo y reforzado que responda a las necesidades de los tiempos que vivimos". Un reto al que España se presenta preparada porque, en palabras del mandatario, "la opción no es dejarlo morir, sino reconstruirlo y adaptarlo a la realidad para que sea más legítimo y representativo". 

Por esta exposición de motivos, ha planteado una cuestión de calado para invitar a la reflexión: "Si hoy, 80 años después de su nacimiento, tuviéramos que refundar la ONU, ¿lo haríamos igual, con los mismos equilibrios de poder? La pregunta es: ¿Permitiríamos que los espacios donde se discute la paz y la gobernanza, seguirían dominados exclusivamente por hombres? Cuatro youtubers y tres oligarcas de la internacional ultraderechista lo hubieran preferido. Se autoproclaman rebeldes con el machismo de siempre. La respuesta de la gran mayoróia es un no rotundo a diseñar un sistema de la ONU como el que tuvimos hace 80 años, no podemos excluir a la mitad de la humanidad de ello, a las mujeres", ha ahondado. 

En este punto, ha reiterado el papel de las mujeres en el orden del multilateralismo, ahondando en que, desde 1945, ocho mujeres fueron candidatas a asumir la Secretaría General de Naciones Unidas y "ninguna fue elegida"; algo que, a ojos del presidente del Gobierno, "no es una casualidad histórica, es una auténtica anomalía democrática". 

Las palabras de clausura de Sánchez han venido tras unas jornadas de feminismo internacional organizado por GWL Voices en la capital, introducidas por el rey Felipe VI este jueves por la mañana, quien abogó porque las mujeres estén "más presentes en todas las esferas de la vida política y económica y en todos los contextos sociales". Mientras, por la tarde, la presidenta de Eslovenia y las fundadoras de la organización presentaron el informe en el que revelaban las cifras clave de la estructura femenina en el tablero internacional en las últimas décadas. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio