El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "prudencia" y "precaución" a los ciudadanos, porque "quedan días difíciles" con un repunte de las temperaturas máximas. Además, en plena ola de incendios en España, ha señalado que "el cambio climático es letal", por lo que ha abogado por hacer de las políticas medioambientales "políticas de Estado".

Sánchez ha visitado este martes la parroquia de Alixo, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, donde el domingo y el lunes las llamas devoraron una quincena de viviendas. Allí ha podido intercambiar unas palabras con algunos de los vecinos afectados.

Hasta esta localidad ha acudido acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del alcalde de O Barco, Alfredo García, entre otras autoridades.

Sánchez ha pedido la “máxima de todas las precauciones” ante el repunte de las temperaturas, y también ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos que han perdido sus casas o han tenido que ser evacuados. Así mismo, el presidente del Gobierno ha tenido palabras para los profesionales que trabajan en la extinción de los incendios: “Agradecimiento a todos nuestros servidores públicos por su labor, incluso jugándose la vida”.

Del mismo modo, el líder del Ejecutivo ha vuelto a hacer hincapié, esta vez desde las tierras ourensanas, en que “la emergencia climática resulta letal”, por lo que es necesario “hacer mucho más contra los incendios desde las administraciones”. “El Gobierno de España está encima, está volcado junto con todos los servidores públicos”, ha dicho al respecto, insistiendo en la necesidad de tomar la “máxima precaución” ante el regreso de un episodio de calor extremo.

Oleada de incendios

El fuego sigue sin dar tregua en O Courel, Valdeorras y Oímbra, pero la situación a nivel nacional no es nada mejor. 70.000 hectáreas se han calcinado este 2022, 39 incendios se han registrado en los últimos días, de los cuales 24 siguen activos, tal como ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Entre ellos preocupan especialmente tres: Losacio (Zamora), Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo). Todos ellos siguen activos y sin control. Los incendios en Galicia ya han arrasado más de 18.000 hectáreas y hay 16 focos activos.