La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha reaparecido este jueves en un acto telemático para pedir “moderación” y diálogo “profundo” para salir de la situación provocada por el coronavirus. Una petición en tiempos de “polarización” que se agudiza tras la escalada de tensión que se ha vivido a causa de la pandemia, donde los exabruptos son notorios desde la tribuna de oradores del Congreso, las redes sociales y los puestos de responsabilidad.

Más allá de los insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez (“felón, radical, manipulador, inepto…”) durante los debates de prórroga del estado de alarma o los realizados por su portavoz en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, a Pablo Iglesias (“hijo de terrorista”) en sesión de control, la gravedad de los hechos conocidos en las últimas fechas revierte un mayor peligro: tal y como ha publicado ElPlural.com, el PP se resiste a cesar al concejal que ha amenazado de muerte al vicepresidente segundo del Gobierno. “A ti lo mejor es pegarte un palizón y dejarte vegetal porque pegarte dos tiros es muy rápido”, escribía en sus redes sociales Eloy Valero, concejal del PP en Novallas (Zaragoza, Aragón) y consejero de Tradiciones Culturales e Identidad Comarcal en la Comarca de Tarazona y El Moncayo.

Los populares incluso alaban que Valero se haya disculpado e invitan a sus rivales a hacerlo de la misma forma cuando se equivoquen: "Ojalá todos tuvieran esa ejemplaridad cuando esas cosas ocurren", ha explicado Luis María Beamonte, presidente del PP de Aragón, que ha añadido que "si alguien se equivoca y tiene la capacidad de rectificar, bienvenido sea”. Un capote a un concejal con un currículum para la descalificación que viene de lejos, ya que la amenaza de muerte sobre Iglesias no ha sido la única publicación constitutiva de delito realizada por Valero: “Eres un caracol baboso, arrastrado y cornudo. Tendrías que estar agradecido a España por acogerte, cucaracha sin patas”, escribía sobre el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Valero también se ha referido a las mujeres del PSOE como mujeres poco higiénicas y “sobaqueras”.

Mientras desde Aragón se protege a su edil, los plenipotenciarios del partido en Génova siguen sin realizar declaraciones sobre la falta de decoro institucional de su representante. Por el momento, la formación ha decidido no apartarlo, a pesar de existir indicios probados de sus ominosas prácticas con las redes sociales.

“Diálogo político”

El mismo día que todo esto sucedía en el seno de su otrora partido, abandonado tras perder las elecciones primarias contra Pablo Casado, consumándose así el giro a la derecha y la vuelta del ala aznarista de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría se ha manifestado en los siguientes términos: "No sé si la moderación en esos tiempos de polarización está de moda, pero yo creo que es un buen instrumento". Un tirón de orejas a sus excompañeros que ha acompañado con una petición pública a favor del diálogo social.

 "Yo creo que defender las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma", ha subrayado, anunciado que sería un buen primer paso empezar por la “desescalada verbal”: “"El camino que tenemos que seguir, diálogo, entendimiento, mano tendida. Es fundamental que las principales fuerzas políticas nacionales que están en el espacio de la moderación y de la prudencia seamos capaces de entendernos si no en lo global, al menos, en algunos aspectos fundamentales sobre impuestos y recuperación económica".