El juez Pablo Ruz acaba de provocar un terremoto en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha hecho público un auto en el que señala a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo de los delitos que habría cometido su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcon (Madrid), Jesús Sepúlveda. Un auto en el que el juez, como ya había hecho en autos anteriores, asegura que como la ministra, el propio PP y otros personajes, por ejemplo la esposa de Guillermo Ortega, el alcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, también son beneficiarios a título lucrativo de la red Gürtel que lideraba Francisco Correa.

Un auto que no 'perdona' nada a la ministra
El auto del juez, de enorme dureza contra la ministra, y una carga de profundidad contra su posible continuidad como ministra, hace un detalladísimo relato de todas las situaciones en las que Mato se benefició presuntamente de las actividades de su marido dentro de la trama. Habla el juez de "los regalos recibidos de la organización de Francisco CORREA en forma de distintos servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular de los que la referida Sra. Maro Adrover habría disfrutrado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de su unidad familiar".



Los viajes de Pasadena, la agencia de Correa
El juez, que dice que la concreción exacta de la cuantía por la que se benefició Ana Mato será estimada en el plenario de la Sala de la Audiencia, hace en otro momento del Sumario, hasta regalos en forma de "artículos Louis Vuitton"(sic) o Fiestas de cumpleaños y la comunión de su hija.



En su auto el juez no imputa a la ministra, que recordamos, no sólo está aforada por ser miembro del Gobierno, sino también porque es diputada, pero en las conclusiones pide que se ponga "la presente resolución en conocimiento de Ana Mato Adrover y de Gema Matamoros Martínez, al objeto de que comparezcan en las actuaciones en calidad de partícipes a título lucrativo, designando abogado y procurador que en tal condición le representen".

Más de medio millón de euros en regalos
Como decimos, en su propio auto, el juez Ruz habla de que la concreción de la cuantía total de los regalos de la trama al matrimonio Sepúlveda-Mato debe establecerse con posterioridad, pero en principio los inspectores del ministerio de Hacienda en la Organización Nacional para la Investigación del Fraude (la ONIF) hablaron de que en dinero y regalos superaba el medio millón de euros, que como se ve incluyen desde viajes para 'la unidad familiar' lo mismo a Quito que a Disneyland, por más de 50.000 euros, o el pago de cumpleaños con payasos, o bolsos de Louis Vuitton por valor de 610 euros.

La ministra, recordamos, en diversas declaraciones, incluso en el Congreso de los Diputados, siempre ha dicho que ella no era conocedora de que estos viajes y regalos se financiaran con el dinero de la trama de Correa. Es más, llegó a decir que "los viajes familiares con mis hijos los pagábamos mi exmarido, Jesús Sepúlveda, y yo misma". El juez parece no creer estas palabras, y pide a la ministra que acuda a aclarar, por ello, lo que muestran los indicios a partir de los informes de la policía judicial y las agencias de Hacienda.

El juez Ruz no 'conoce' la dirección de Ana Mato
Curiosamente, al tiempo que daba a conocer este auto, el juez publicaba una, al menos sorprendente, diligencia en el que venía a decir que como "no constan personadas" en la causa Ana Mato y la esposa del alcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, que "se proceda a realizar diligencias urgentes para su localización" y se le notificara su citación.