Pablo Ruz ha llevado a su ritmo el asunto desde que estalló en los medios de comunicación, pero lo que ha sucedido este martes parecía previsible desde que Luis Bárcenas se lo confirmó: Ángel Acebes fue quien movió los hilos en Génova para que el PP entregara "ciento y pico mil euros". Y Ruz ha imputado a Acebes, que fue secretario general del PP, y ministro con José María Aznar. Además le ha citado para declarar el próximo martes.

Ángel Acebes ya tuvo que hacer el paseíllo por la Audiencia Nacional a causa del 'asunto Bankia', donde fue consejero..., a 1.000 euros diarios. EFE



Ángel Acebes nos pidió echar una mano
Lo que sucedió lo contó así Bárcenas al juez:
"Yo lo acompañe. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Ángel Acebes. Nos pidió que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del Sr. Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el Sr. Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto, digamos, mediático podía corresponder un poco con la ideología del donante nuestro. Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya la ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el Sr. Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría la posibilidad de hablar con alguna persona más”.

"... con cargos al fondo del partido..."
En ese aparentemente poco conexo relato, lo que Bárcenas le vino a decir a Ruz es que Acebes les pidió que se entrara en la ampliación de capital que estaba llevando a cabo Libertad Digital dada su difícil situación política.  El extesorero luego contó al juez que a Álvaro Lapuerta, dado que la operación exigía premura "se le ocurrió que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente”.

Sobre esas personas que suscribieron "temporalmente" las acciones, Bárcenas dio nombres. Por ejemplo el del propio Álvaro Lapuerta, ya imputado por el juez Ruz, y también del dirigente popular Alberto Dorrego, al que también ha imputado el magistrado de la Audiencia Nacional y le ha citado para testificar.

Ruz ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraidos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.