El juez Pablo Ruz ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005), entre ellos tres extesoreros del PP, así como al partido y a la exministra de Sanidad Ana Mato como responsables civiles por lucrarse de las actividades de la trama.

Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 41 imputados al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos.

Cifras millonarias
En el auto de apertura de juicio, impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones, y su lugarteniente, Pablo Creso. También la esposa de Bárcenas se enfrenta a una fianza de 22 millones.

Fianza para el PP y Ana Mato
Así mismo, se abrirá juicio oral contra la ex ministra de Sanidad y diputada del PP en el Congreso, Ana Mato, así como para el propio Partido Popular, a los que considera partícipes en la trama a título lucrativo. El auto fija una fianza de 245.000 euros para el PP y 28.467 euros para Ana Mato.