El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha vuelto a protagonizar este jueves uno de los momentos más reseñables en el Congreso de los Diputados. A razón de las críticas que se han ido acumulando en las últimas semanas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, numerosas voces del Partido Popular (PP) han cargado contra quien fuera jefe del Ejecutivo.

Ejemplo de ello fueron las palabras que defendió la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, quien acusó al expresidente de estar impidiendo la transición en Venezuela tras la detención de Maduro. “El mismo Zapatero que inició la demolición de la transición española intenta impedir una transición real en Venezuela, y el mismo Sánchez que blanquea la dictadura venezolana trabaja para vaciar la democracia española”, señaló.

A razón de todo ello, este jueves el portavoz de ERC ha querido dirigirse a Álvarez de Toledo para lanzarle una pregunta que ha acabado respondiendo él mismo. "¿Y saben ustedes, sobre todo usted, señora Álvarez de Toledo, por qué le tienen manía a Zapatero?", ha preguntado, para dar paso a la respuesta con la que ha acallado tajantemente los reproches de la bancada del PP. “Le tienen manía a Zapatero porque les ganó en 2004, porque derrotó a ETA en 2011 y porque levantó la campaña del año 2023. Por eso le tienen tanta manía al señor Zapatero. Por cierto, un Zapatero que en el año 2007 defendía a su presidente. A su presidente, el señor Aznar frente a Chávez, diciendo literalmente 'yo no opino como Aznar, pero ha sido mi presidente y merece un respeto'. Porque eso es ser patriota. Y no aplaudir a un genocida y pedirle que bombardee tu país porque no le gusta quién le gobierna”, ha esgrimido Rufián.

“En definitiva, también señorías del PP reflexionen. Llevan años, y el señor Albares lo ha reconocido hoy, implementando una legislación a medida para la denominada oposición venezolana, para que huyeran de la denominada dictadura venezolana, y casi todos han acabado en las calles de Madrid gritando que esto es una dictadura y acaban gritando ‘Pedro Sánchez hijo de puta’, así que háganselo mirar”, ha señalado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio