La Casa Real reacciona al accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, en Córdoba. La Zarzuela ha anunciado que Felipe VI y Letizia viajarán este martes a Córdoba en solidaridad con las víctimas que, por el momento, son al menos 39 muertos y más de 150 heridos. La tragedia, en la que un tren de Iryo y otro de Alvia colisionaron tras descarrilar el primero, ha obligado a cancelar toda la agenda del Gobierno, la Junta de Andalucía y el resto de instituciones del Estado.
Fuentes de Zarzuela han confirmado a primera hora que la actividad de los reyes prevista para este martes, quedaba cancelada. Asímismo, confirman que se va a agilizar su vuelta de Atenas, donde Felipe y Letizia han acudido al funeral de Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, fallecida el pasado jueves. Precisamente desde la capital griega, el rey ha hecho su primera declaración pública sobre el accidente.
"Queríamos transmitir desde Atenas nuestra consternación y preocupación por el terrible accidente con tantas víctimas. Parece que no están terminadas las labores de rescate. Hemos estado en comunicación con el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta. En cuanto terminemos, cuando sea posible, vamos a regresar para preparar alguna presencia en la zona. Entiendo la desesperación de las familias y de la cantidad de heridos que ha sufrido este accidente. Esperemos que se recuperen lo antes posible", ha dicho el monarca a Radio Nacional de España.
Los reyes adelantan su vuelta del funeral de Irene de Grecia, en Atenas
Durante la noche, la Casa Real mandaba su pésame a las víctimas a través de las redes sociales: "Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz", publicaban. "Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", concluían.
La tragedia ha coincidido con el funeral de la princesa Irene de Grecia en Atenas, en el que se encontraban los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Familia Real volverá antes de tiempo, y no participarán en la recepción prevista tras el funeral, y tampoco en el entierro en el cementerio real de Tatoi. Además, como consecuencia de su desplazamiento a Córdoba, del que por ahora no se han dado más detalles, se verá cancelada la entrega de las medallas de oro en las Bellas Artes 2024 que se iba a celebrar en Toledo.