El proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la ley electoral de cara a las futuras elecciones municipales preocupa a la oposición, donde advierten de que tras la apelación a que gobierne la lista más votada no hay sino un intento de evitar posibles pactos poselectorales entre fuerzas de centro-izquierda muchas veces mayoritarias. Y es que el PP suele aglutinar todo el voto de la derecha frente a un centro-izquierda más fragmentado, si bien las pactos entre distintos partidos son inherentes a la democracia. Todas las alarmas democráticas han saltado este miércoles ante las informaciones que apuntan a que en el PP están dispuestos a seguir adelante unilateralmente sin consensuar el pacto con el PSOE ni con otras fuerzas, aunque creen que los nacionalistas de CiU y PNV sí les apoyarían porque también podrían verse beneficiados.

En el PSOE advierten de que que no cuenten con ellos
Las reacciones de repulsa no se han hecho esperar, empezando por el propio PSOE, donde han expresado su rechazo a la reforma que contempla el PP. Los socialistas advierten de que no cuenten con ello para una reforma en caliente ante de las elecciones y hablan de "propuesta-trampa". Creen que "la estrategia del PP es lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no alcanzar acuerdos".



Jugando con "los cimientos" constitucionales
En esta labor Sánchez ha encontrado el apoyo de sus compañeros de partido como Eduardo Sotillos que no le secundaron en su carrera a la secretaría general. Quien más gráficamente ha denunciado el intento del PP ha sido Emiliano García-Page, responsable del PSOE de Castilla-La Mancha, tanto en rueda de prensa alertando de "no se pueden tocar los cimientos de la Constitución desde un solo partido y con una sola mayoría" como desde las redes sociales donde ha recordado otras comprometedoras bravatas de Rajoy por SMS.








Rechazo generalizado
Pero la preocupación se ha expresado desde diferentes fuerzas, desde IU a UPyD o Podemos, que lleva tiempo alertando de este intento.