Durante el acto de toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de coalición que tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero, varias de las ministras juraron su cargo y utilizando la alocución “Consejo de Ministras”. ¿Es esto correcto?

Antes de responder a la pregunta, conviene recordar que el actual Ejecutivo guarda pulcra paridad. El Gobierno de España está formado por 23 integrantes: Pedro Sánchez como presidente, cuatro vicepresidencias (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera) y 18 ministros y ministras.

Sin tener en cuenta al presidente del Gobierno, el número de mujeres en el Consejo de Ministros asciende a 11, y 11 son también el número de varones.

En este sentido, una usuaria de Twitter ha preguntado directamente a la Real Academia Española (RAE), y ésta ha sido tajante.

“Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse 'Consejo de Ministras'; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones”, responde en un tuit.