Los Presupuestos Generales del Estado 2021 han salido finalmente adelante después de obtener el apoyo del Congreso de los Diputados con 188 votos de 350. El Gobierno considera que los Presupuestos de 2021 no tienen precedentes y deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica del país tras el impacto provocado por la pandemia.

Los Presupuestos Generales prometen sentar las bases de la transformación del modelo productivo al vehicular con unos 27.000 millones de euros de fondos europeos que permitirán avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y en la igualdad. Estos incluyen el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros. Recogen un aumento del IRPF a rentas altas, un alza del 1% en el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones se limitaran exenciones en Sociedades y se reducirán desgravaciones y planes de pensiones privados.

Se sumarán las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, un nuevo impuesto a envases de un solo uso y el IVA del 21% a refrescos, al tiempo que aumentan en un 150% las ayudas al comercio, el turismo y las pymes. Además, se contempla una subida del sueldo de funcionarios y de pensiones públicas del 0,9% y la elevación de las partidas de Educación, becas, Sanidad, I+D+i e infraestructuras.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados el 23 de diciembre, listos para ser publicados en el BOE y entrar en vigor el 1 de enero.