Después de los dos descarrilamientos en apenas tres días en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona) que han dejado por el momento 43 víctimas mortales en el primero y la del maquinista en el segundo, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, Semaf, ha convocado este miércoles una huelga en el sector en aras de una mejora del sistema que lo dote de mayor seguridad. Un anuncio que ha recibido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y con motivo de lo cual ha mostrado su disponibilidad de reunirse con los maquinistas para intentar evitar la huelga.
Sin embargo, lejos de esta primera voluntad del titular de Transportes, el Partido Popular (PP) no ha dudado en seguir en su línea de acusaciones al Gobierno central y a sus ministros y ha calificado de “miseria moral” las palabras de Puente. “¿Acaba de decir Óscar Puente que los maquinistas han convocado una huelga general por su estado de ánimo y no por los accidentes que han provocado la muerte de decenas de personas tras meses de avisos por el estado de las vías? El hundimiento es total. La miseria moral también”, ha defendido la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en su cuenta de X (antes Twitter).
Unas palabras que han llegado rápidamente al ministro y que este ha utilizado para aclarar su postura y despejar las críticas vertidas por la portavoz de los populares en la Cámara Baja. “Me pongo en la piel sobre todo desde el punto de vista humano de quien hace ese trabajo y entiendo la zozobra. Ha muerto un maquinista el lunes, la verdad que por hechos que no tienen ninguna relación ha fallecido otro ayer por la noche y entiendo la sensación y la sensibilidad que en este momento está a flor de piel de los ferroviarios”, ha comentado Puente en su intervención de este miércoles en ‘Mañaneros 360’. Tras ello, el ministro ha proseguido haciendo hincapié en su intención de dialogar con los maquinistas. “Nosotros vamos a sentarnos a dialogar y a acordar para intentar llegar a un acuerdo que no conlleve una huelga. Ellos están por supuesto en su derecho de hacerlo, tampoco creo que vaya a contribuir en nada. Si hay que hablar de estos temas y hay que hablar con rigor, lo mejor es sentarse en una mesa, intentar ver qué es lo que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades para mejorar la sensación de seguridad de los trabajadores de la red ferroviaria y por supuesto de los usuarios y tratar de evitar que esa huelga se produzca. Todavía no está convocada, tenemos tiempo y disposición para el acuerdo y vamos a ver qué podemos hacer en este tiempo”, ha aclarado el titular de Transportes después de las acusaciones de Muñoz.
Me he propuesto no entrar, al menos por un tiempo, a responder al PP ninguna de sus barbaridades. Voy a hacer una excepción con esto. Esta es mi valoración sobre la convocatoria de huelga que el PP califica de miseria moral por mi parte. Juzguen Uds. https://t.co/q2cbQeFJkV pic.twitter.com/SpIcPqaWyX
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 21, 2026
Unas líneas similares las que han seguido desde la dirección nacional del PP también contra el ministro de Transportes. En una información publicada por elDiario.es, los populares reprochaban que Puente no quisiera acompañar al líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la localidad cordobesa. No obstante, tal y como ha trasladado el propio ministro al mencionado medio de comunicación, "nadie" le ofreció desde el PP acudir a Adamuz junto a Feijóo, a lo que añade: “Es más, me enteré de que estaba (en Adamuz) cuando estaba allí. Yo estaba en Córdoba”.
Díaz rechaza entrar en el choque con el PP
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha desplazado este miércoles al municipio cordobés donde se produjo el accidente ferroviario este domingo, y desde allí ha valorado la "colaboración institucional" que se ha dado tras el siniestro, que ha dejado al menos 43 víctimas mortales. En esta línea, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha rechazado entrar en "ninguna disputa" con el PP, desde donde han puesto en cuestión las infraestructuras ferroviarias y han cargado contra la "falta de transparencia" de un Gobierno "desbordado".
Díaz ha trasladado "en nombre del Gobierno de España las condolencias por los fallecidos" en el accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz. En la comparecencia, junto al alcalde del municipio, Rafael Ángel Moreno, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Luis Ortega Carmona, tras realizar una visita al puesto de mando avanzado y mantener un encuentro con trabajadores que participan en las labores de rescate, Yolanda Díaz ha querido trasladar también con su visita "todo el cariño a las familias, a los amigos, al pueblo de Adamuz, a su alcalde, a toda la gente que hoy está sufriendo mucho". En este sentido, ha abundado para lamentar que "el duelo va a tardar en pasar".