El PSOE golpeó primero con Óscar Puente y lo hizo con dureza a un Alberto Núñez Feijóo totalmente descolocado. Los días previos al debate de la investidura fallida, los cuchicheos informativos se multiplicaban, pendientes de sobre quién recaería la titularidad de dar la réplica al candidato del PP. Patxi López era el mejor colocado, en caso de que Pedro Sánchez, como finalmente hizo, rebajara la figura de su adversario a la de líder de la oposición. Sin embargo, los socialistas dieron un golpe de efecto con la elección del ex alcalde de Valladolid, quien ha confirmado que “está previsto” que sea quien intervenga también el viernes antes de una segunda votación que consumará el “fracaso” conservador.

No sólo fue el gesto, que también, sino la retórica ácida y directa a la que recurrió un Óscar Puente que sedujo a toda la bancada del Partido Socialista. El ex regidor vallisoletano encandiló a propios y a extraños en una jugada arriesgada y urdida en las interioridades del Palacio de la Moncloa. “Se gestó hace un mes”, reconoce el propio protagonista en una entrevista concedida en la noche de este pasado miércoles a El Objetivo, programa que presenta en La Sexta la periodista Ana Pastor. Fue el hombre del día y todo apunta a que también lo será este viernes, cuando está previsto que intervenga de nuevo en el debate de investidura previo a la segunda y última votación.

Así lo confirmó el diputado pucelano ante las cámaras de la cadena de Atresmedia. “Fue una cosa que surgió entre él y yo”, confesó Puente, antes de agregar que ambos coincidieron en que “era buena idea”. “Le dimos vueltas y luego se fue comunicando”, recordó. Asimismo, aseguró que lo normal es que vuelva a subirse a la tribuna en nombre del PSOE el viernes para dar las últimas réplicas a un Feijóo al que se le percibió descolocado ante el movimiento de los socialistas. Una maniobra cuyo objetivo pasaba por desmontar el mantra que el gallego esgrime para ser presidente del Gobierno.

Creo que era la persona más autorizada para hacerlo, puesto que la razón fundamental que Feijóo aporta para ser presidente es que ha ganado las elecciones”, precisó Puente, al tiempo que recordaba que no pudo repetir como alcalde de Valladolid pese a salir victorioso de los últimos comicios municipales y autonómicos celebrados el pasado mes de mayo. Partido Popular y Vox aunaron fuerzas para desbancar al socialista, siendo este el principal motivo que sustenta la elección de Puente como responsable de la réplica al candidato conservador. “No hay otra razón”, abundó.

Durante su intervención en El Objetivo, admitió que él mismo fue el encargado de redactar su discurso, resaltando que fue “bastante eficaz”. El objetivo que los socialistas se pusieron a priori era que las filas del Partido Popular acabasen desquiciadas ante la jugada. “Lo conseguimos”, sentenció con orgullo el ex alcalde vallisoletano.

Críticas del PP

No obstante, la maniobra socialista no estuvo exenta de reproches, tanto dentro como extramuros del Congreso de los Diputados. Parlamentarios del Partido Popular exhibieron su descontento y lamentaron el “tono bronco” de la intervención de Puente, aunque al exregidor le da “exactamente igual” lo que puedan decir tanto Feijóo como sus adláteres.

“¿Nos vamos a preocupar ahora del tono en el que está la política española? Cuando el ‘que te vote Txapote’ que escuchábamos de manera constante al PSOE no había tanta preocupación” entre los miembros del Partido Popular. Puente aclaró que en su discurso se limitó a establecer un “repaso” de la “realidad” de la historia de la formación conservadora. “El PSOE ha hecho un discurso sin decir ninguna mentira. Tampoco hemos insultado a nadie”, insiste el diputado socialista por Valladolid. En este sentido, aprovechó para recordarle a Feijóo que “cultivó su amistado con un narcotraficante 28 años y que cuando esto se conoció pretendió hacernos creer que él desconocía la condición de ese señor”. “No es más que decirle la verdad”, remató el exalcalde.

De hecho, desde el Partido Socialista aducen que fue el PP el que rebajó el espíritu del debate de investidura al plantearlo como una moción de censura. “Se han confundido de cabo a rabo”, subrayaba ante las cámaras de RTVE la ministra de Educación y también portavoz del PSOE. En este sentido, precisó Pilar Alegría que Puente, sobre el que se deshizo en elogios, se limitó a lanzar “verdades como puños”.

No obstante, la intervención de Puente tentó con abrir un debate sobre la titularidad del portavoz parlamentario socialista. Chau chau que la portavoz socialista se limitó a zanjar con rotundidad: “Ya está decidido y elegido y es Patxi López”.