Este lunes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido a las 17 horas de la tarde en el Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno, el primer documento programático de un Ejecutivo de coalición de la historia de la democracia española.

Después de que los dos protagonistas rubricaran con su firma y un abrazo el preacuerdo sobre el que cimentar esta unión, las primeras medidas de la hoja de ruta definitiva empiezan a trascender. Tal y como ha informado El País, el acuerdo incluye la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una fuerte subida de impuestos para las rentas más altas, el fin de la ley mordaza, medidas feministas que luchen contra la lacra de la violencia de género y la subida del salario mínimo.

Según el medio previamente mencionado, el IRPF subirá dos puntos para las rentas mayores de 130.000 euros, y cuatro puntos para las rentas de 300.000 euros. A su vez, aumentará el impuesto de Sociedades hasta un tipo mínimo del 15%, que se sitúa en el 18% para bancos y empresas de hidrocarburos. El tipo estatal sobre las rentas de capital también sufrirá cambios, incrementándose en cuatro puntos porcentuales a partir de 140.000 euros.

La labor realizada por el presidente del Gobierno en funciones con los sindicatos también se puede palpar en el programa de socialistas y morados. En términos laborales, es un documento ambicioso, que pretende acabar con buena parte de los aspectos más dañinos de la reforma laboral realizada por Mariano Rajoy en 2012: acabar con el despido por absentismo por bajas de enfermedad, se derogará la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales, se limitará la subcontratación para frenar la temporalidad… una buena dosis de medidas sociales entre las que destaca la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros antes de que finalice la legislatura.