Nicolás Redondo, ex secretario general del PSE-EE, mantendrá, si lo desea, su carnet del PSOE. El partido ha concluido que “no queda acreditado” que el exdirigente socialista incurriera en la “comisión de las faltas atribuidas” al fotografiarse junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la campaña electoral a los comicios regionales del pasado 4 de mayo. Joaquín Leguina aún tendrá que esperar, pues su situación no se ha resuelto por el momento.

En pleno fervor de la batalla por la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo aparecieron en un acto de la campaña de Isabel Díaz Ayuso, donde incluso se fotografiaron con la candidata del Partido Popular. El PSOE respondió a las imágenes con la apertura de un expediente para los dos históricos de la formación del puño y la rosa.

Tanto Leguina como Redondo presentaron sus pertinentes alegaciones para defenderse. Según adelantó Voz Pópuli y ha confirmado ElPlural.com, El proceso del ex secretario general del PSE-EE se ha cerrado y sobreseído. No así el de Joaquín Leguina que, según el citado medio, sigue abierto. En el caso de Redondo, el PSOE ha concluido que “no queda acreditada la comisión de las faltas atribuidas”. 

La formación socialista estima probado que Redondo “actuó solicitando la rectificación de las informaciones publicadas, negando haber solicitado el voto para Ayuso al tiempo que defiende al candidato” del PSOE, Ángel Gabilondo. El documento de sobreseimiento del histórico socialista está firmado por el secretario de organización, Santos Cerdán.

En su momento, el PSOE entendió la fotografía de sus exdirigentes como un “menoscabo al prestigio y la imagen pública” de los órganos colegiados “del partido y de sus miembros”. Pocos meses después, en la resolución con data del mes de julio, la dirección socialista recondujo la situación, al menos para Nicolás Redondo, y dejó sin castigo lo que en su momento interpretó como un pecado.

Redondo, el mismo día en el que se publicaron las polémicas imágenes, salió al paso en La Razón aduciendo que es “afiliado” del PSOE y que las fotografías no muestran “un apoyo por mi parte”. De hecho, recordó que no pidió el voto para nadie en su discurso. “Soy el presidente de la Fundación Alma Tecnológica e invitamos a PSOE, PP y Ciudadanos a que conocieran la actividad de la fundación, que tiene por objeto integrar a los niños con discapacidad en el mercado laboral”. El exdirigente socialista alegó, además, que él no vota en Madrid, sino en Euskadi.