El PSOE ha lanzado un nuevo proyecto para señalar los retrocesos en materia de igualdad que han implementado los gobiernos conjuntos del Partido Popular (PP) y Vox a lo largo de todo el territorio. El bautizado como “mapa de la vergüenza” identifica las actuaciones acometidas por ambas formaciones desde que lideran conjuntamente ayuntamientos y comunidades autónomas y, hasta el momento, el conteo asciende a 131 medidas. Más de un centenar de “recortes” que han señalado este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Las actuaciones contra los derechos son amplias, "desde la eliminación de las consejerías de igualdad, hasta la eliminación de planes de igualdad, pasando por recortes presupuestarios o por acciones que nada tienen que ver con la violencia de género", han lamentado. "Esos recortes, esas iniciativas del PP y de Vox, cuando gobiernan, son altamente peligrosas para la igualdad, altamente peligrosas para nuestra democracia", ha incidido la titular de la cartera desde la sede de Ferraz. Para denunciar y luchar contra este retroceso, la ministra ha defendido la creación de esta la “red institucional de mujeres del PSOE”, impulsora del mapa.
"El PSOE es el dique de contención a esa ola reaccionaria”, ha proseguido la titular de Igualdad, asegurando que su partido “no va a permitir un paso atrás, un retroceso en la igualdad que nos ha permitido llegar hasta este punto". Redondo también ha presumido de la actuación de su partido a lo largo de la historia, la cual ha asegurado que ha elevado al país hasta ser un referente global. “El boletín oficial del Estado está lleno de leyes socialistas de las que nos sentimos profundamente orgullosos", ha espetado.
Mercantilización de la igualdad
Montero se ha mostrado más dura con los populares, incidiendo en las declaraciones de Feijóo sobre el resultado electoral francés. “El PP se alegra -de la derrota de la ultraderecha en Francia-, pero son ellos quienes han conformado gobiernos con la ultraderecha, introduciéndolos en las instituciones” y promoviendo la “mercantilización de los derechos de las mujeres y su abandono", ha cargado la vicepresidenta. Al respecto, la también ministra de Hacienda ha exigido a los de Alberto Núñez Feijóo que se distancien de la extrema derecha y rompan sus pactos.
"Lo mejor que puede hacer el PP es lo que ha ocurrido en Francia, poner un cordón sanitario a la ultraderecha", ha señalado. Asimismo, Montero ha destacado la importancia de mantener un enfoque feminista en todas las facetas de la vida diaria y la necesidad de educar sobre igualdad desde las bases de la sociedad. Además, ha condenado la retórica xenófoba, aludiendo a aquella que vincula la violencia de género con la inmigración, destacando la contribución vital de los inmigrantes a la sociedad española y la necesidad de una solidaridad efectiva entre las comunidades autónomas.