El PSOE ha denunciado a la asociación ultracatólica Hazte Oír por influir en las elecciones europeas del próximo 9 de junio con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, sobre quien demuestran “inquina”. La formación que en el continente encabeza Teresa Ribera se refiera a una serie de imágenes en redes sociales y distribuidas por Madrid que podría interferir en el voto.
Entre las fotografías se encuentran pancartas o cartelas puestas en los autobuses, además de tuits, contra Sánchez y Gómez por la investigación que ha abierto el juez Juan Carlos Peinado. En una de ellas se ve a los dos caricaturizados como cerdos revolcándose en barro utilizando la expresión empleada por el líder del Ejecutivo para lamentar la estrategia de las derechas, la del “fango” político y mediático.
Fechados estos actos, el partido expone que “a lo largo del día 30 de mayo de 2024, y desde entonces, la asociación Hazteoir.org hizo circular por las calles céntricas de esta capital un camión, dotado en ambos laterales de un sistema rotatorio de carteles, por medio del cual desarrolló una campaña negativa y de desprestigio del Presidente del Gobierno de España y Secretario General del Partido Socialista y contra Begoña Gómez, en este caso únicamente por ser la esposa del anterior, utilizando sus imágenes personales”.
La formación afea que en las publicaciones en redes sociales se tache a Sánchez de “torpe”, “engreído”, “corrupto”, “felón”, “falsario”, "ególatra”, “tirano”, “hipócrita”, “bocachancla”, “embustero” y “mezquino” con el “objetivo claro y evidente”, y sin “ocultarlo ni disumularlo”, de “perjudicar electoralmente a Pedro Sánchez y al PSOE”. “Pues como dice España unida frente a Sánchez y el Socialismo”, para parar “el golpe” que denomina el ejercicio del Gobierno legítimamente elegido”.
Sin embargo, lo que más afean desde las filas socialistas es el acoso a Begoña Gómez, “donde la inquina sube de grado con la misma finalidad, perjudicar electoralmente el PSOE y su Secretario General. “La califica intencionadamente de ‘imputada’, término que como sabe la organización, que está personada en un procedimiento al que alude, fue expulsado de nuestro ordenamiento jurídico por la ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica”.
Por ello, los socialistas han elevado a la Junta Electoral Central un escrito formal al amparo del artículo 19.1.h de la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General por la “realización de actos de campaña electoral a partir del 30 de mayo de 2024, que atentan contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los sujetos electorales, pudiendo así mismo incidir de manera directa en el sentido del voto de los electores”.
El PSOE evidencia en su documento que “no estamos ante meros actos de opinión, en ejercicio del derecho fundamental que nos reconoce el artículo 20 de nuestra Constitución, sino ante una auténtica campaña pública y utilizando gran número de recursos, que se inicia aprovechando el momento de la aprobación por el Congreso de la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña y a nueve días de la celebración de las Elecciones Europeas y, finalmente, su impulsora, con la finalidad absolutamente evidente de perjudicar electoralmente al PSOE, al Socialismo y a Pedro Sánchez”,
Entre muchas otras cuestiones que plantea la denuncia, se encuentra que, pese a tratarse de una “organización civil” que no se presenta a las elecciones, es “especialmente activa en los momentos electorales, impulsando electoralmente por su coincidencia ideológica con formaciones políticas, fundamentalmente Vox y, desde luego, llevando a cabo campañas directas contra el PSOE, el socialismo y Pedro Sánchez, con una evidente y no disimulada intención de perjudicar electoralmente a estos”. En consecuencia, la denuncia destaca cómo la asociación ultraconservadora busca interferir en el voto, orientando a éste más hacia la derecha y especialmente la extrema derecha. “La campaña tiene un objetivo electoral claro: reducir y perjudicar las opciones electorales del PSOE y a favor de un claro beneficiario: su ideario de corte ultraderechista y ultracatólico, representado por Vox y “Se acabó la fiesta”, acompañan los socialistas en el texto elevado al órgano jurídico correspondiente.