El diputado del PSOE, Francisco Aranda, ha dejado clara a la derecha y la extrema derecha que España “ni se rompe, ni se va a romper”, a la vez que ha acusado el “teatro” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha cerrado el debate para poder intervenir después de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, a sabiendas de que las enmiendas populares no iban a prosperar. Lo ha hecho en el debate que este martes acoge el Congreso de los Diputados sobre la ley de amnistía.

“El Estado de derecho ha prevalecido y prevalecerá. Es fuerte, y España ni se rompe ni se va a desquebrajar (…) Llevan con esta cantinela 30 años”, ha evidenciado recordando que con el PP ha habido “dos referéndums, una declaración de independencia y dos leyes. Con nosotros, diálogo dentro de la legalidad y política para hacer política”. “El estado de derecho y la Constitución son galante de la convivencia y aquello que nunca debió salir de la política. Esta ley tiene todas las garantías. Es impecable y constitucional”.

“Lecciones las justas”. En este tono ha proseguido Aranda, recordando a las amnistías fiscales del PP en años anteriores: “Esta ley es una apuesta valiente y democrática para seguir avanzando por el camino del reencuentro y la convivencia. Esta ley es buena par Cataluña y España, aunque se empeñen en lo contrario (...) Estamos arreglando lo que ustedes estropearon. Hoy Cataluña no es la de 2017”.

"La Constitución sufre cuando algunos se la apropian y nos excluyen al resto, cuando la abrazan tanto que la asfixian, cuando después de cinco años es la Comisión Europea la que les tiene que obligar a renovar el CGPJ (...) Pero no está en riesgo cuando hablamos, cuando es la política la via para resolver conflictos. Ustedes chablan de amnistía porque no quieren que se hable de que lo bien que le va a España, que la economía que más crece de Europa es la española, que el número de ocupados supera los 21 millones, que el paro se ha reducido, que hay más mujeres y jóvenes trabajando que nunca. En definitiva, ustedes no quieren que se sepa que España va bien, que es sinónimo de empleo y progreso, porque queremos vivir en el 2024, pero algunos de ustedes quieren quedarse en 2017 (...)"

En el progreso pierden toda su razón de ser, y es que la forma de hacer política del PP es la de que caiga España y Cataluña, la del espionaje político, los sobresueldos, la mentira y la confusión. Hace tiempo que olvidaron Cataluña", ha apuntado, remachando haciendo mención especial al poeta Rafael Alberti: "Han dado la espalda a España y abrazado a la derecha".  

“Respeta el Estado de Derecho”

Fuentes socialistas han añadido que la ley garantiza la “convivencia”. “Sin seguridad jurídica no hay avances”: “El PSOE tomó una decisión trascendental hace unos meses: abrir una nueva etapa en Cataluña y en toda España con una ley de amnistía que amparase a los protagonistas del proceso independentista y así favorecer la convivencia después de una década muy difícil”, ha dictaminado.

Acentúan que esta es una “ley trabajada a fondo en el plano político y técnico” y “rotundamente constitucional, ajustada al Derecho de la UE y homologable a los mejores estándares europeos e internacionales en materia de amnistía. Las enmiendas técnicas han mejorado todavía más su solidez”. “Elegimos entre la amnistía y el diálogo como vía de solución de conflictos o la continuidad de la judicialización de la política. La ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce. Estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día”, avanzan; porque sin “seguridad jurídica, este avance histórico no sería posible”.

“Lo será”, dice el PSOE; “con pleno respeto al Estado de Derecho y con un funcionamiento ejemplar de las instituciones democráticas y de los poderes del Estado”. “El PSOE está dispuesto a hablar y mantiene su compromiso político: abrir una nueva etapa en Cataluña, garantizar la convivencia y culminar la desjudicialización. Pedimos a todos los grupos parlamentarios, que han pactado el texto de esta ley, la madurez política y la fortaleza necesarias para que la amnistía llegue a buen puerto”, afianza.