Cristina Ibarrola (UPN) ha sido elegida este sábado alcaldesa de Pamplona después de que PSN y Bildu no hayan conseguido acuerdos. De esta manera, la nueva regidora ha obtenido 11 votos de su grupo municipal, lejos de los 14 que marcan la mayoría absoluta, pero suficientes debido a que las fuerzas progresistas -que suman 16 representantes- no han sido capaces de llegar a buen puerto.

La formación abertzale ha apoyado a su candidato, Joseba Asiron, que ha recibido también los apoyos de Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1). La tercera fuerza en el Consistorio ha sido el PSN, que cuenta con 5 concejales y que ha apoyado también a su candidata, Elma Saiz.

La situación en la capital navarra es que EH Bildu y el PSN necesitaban sumar sus votos y contar al menos con Geroa Bai o Contigo Navarra para crear una alternativa a UPN, pero no lo han conseguido. Por un lado, el primero de los partidos reivindicaba la alcaldía para Asiron argumentando para ello que eran la primera fuerza al lado izquierdo del tablero. Por su parte, el PSN descartó la posibilidad de apoyar a Bildu y planteó la posibilidad de buscar una mayoría que pasara por el candidato de Geroa Bai, pero al final la alternativa no se ha producido, quedándose UPN como fuerza más votada.

Como mandan los cánones, el pleno ha estado precedido por un desfile de interiores de la nueva Corporación, que antes se había reunido previamente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial. Después ha desfilado atravesando el pasillo que une la dependencia con el Salón de Planos, en fila de a dos, precedido por tres maceros. La comitiva ha desfilado entre timbales y clarinetes y ante agentes de Policía Municipal hasta el Salón de Plenos.

En lo que respecta a éste, se ha desarrollado bajo la Presidencia de la Mesa de Edad, presidida por Koldo Martínez (Geroa Bai); Aitor Silgado (UPN) y el secretario del pleno, Miguel Ángel Cuesta. Asimismo, el desarrollo del primer acto de la sesión ha consistido en la declaración de conformidad por parte del secretario de las credenciales de cada una para que después los ediles fueran jurando desde su asiento el cumplimiento de la Constitución.

Mediante votación única, los ediles han elegido a la persona a Ibarrola para ostentar el liderazgo. Este procedimiento establece que la persona elegida es la que logre 14 votos; es decir mayoría absoluta. Sin embargo, en vistas de que no se ha alcanzado debido a que los números no daban a la derecha para ésta y que la izquierda tampoco ha llegado a un acuerdo que pudiera derivar en otro Ejecutivo, finalmente ha sido la actual alcaldesa nombrada como tal debido a que había sido la persona más votada en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Invita a “todos” a “acompañarnos en este camino”

En su intervención como nueva responsable del Ayuntamiento, ha señalado que “es nuestro momento” y que “nos ponemos a trabajar desde ya de forma intensa por esta ciudad”. “Invito a todos a acompañarnos en este camino”, ha indicado.

En su discurso ha elevado que “hoy es un día que jamás voy a olvidar” porque “es un auténtico honor ser elegida alcaldesa de la ciudad en la que nací”: “Trabajaré con muchísimo esmero por ser una representante de todos los ciudadanos de Pamplona, hayan o no votado a nuestro partido”.

En la misma línea, ha destacado tres conceptos “fundamentales y transversales” (responsabilidad, conexión y ambición”). "Pienso en quienes hemos sido elegidos representantes por los ciudadanos de Pamplona, pensamos diferente, actuamos diferente y representamos a personas distintas, pero tenemos un punto en común, y es que nos motiva Pamplona", ha dicho, para añadir que "si logramos que Pamplona sea el punto central a la hora de tomar decisiones lograremos avanzar".