Las intervenciones militares llevadas a cabo por la Armada estadounidense en Venezuela bajo la batuta de la administración Trump se han cobrado al menos 83 muertos hasta el momento en 21 operaciones militares en el Mar Caribe contra supuestas narcolanchas. La estrategia militar, que pretende combatir el narcotráfico en la zona de forma unilateral, escaló al espacio aéreo durante la pasada semana cuando el mandatario norteamericano anunció a través de la plataforma TruthSocial el “cierre total” a todas “las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”. Una situación ante la que los socios del Gobierno en el Parlamento como Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro, instan a posicionarse ante la “escalada de amenazas, presiones y actuaciones unilaterales” anunciadas por Estados Unidos sobre Caracas y Colombia, reclamando el respeto a la soberanía de los pueblos y a los principios del Derecho Internacional.

En este sentido, ERC, Bildu y BNG han presentado una proposición no de Ley (PNL) que reclama un “posicionamiento claro” del Estado español en defensa de la legalidad internacional y de la resolución pacífica de los conflictos y, además, pide que el Ejecutivo “reafirme su compromiso de igualdad soberana de los pueblos”, tal y como recoge la Carta de las Naciones Unidas. Las formaciones califican esta escalada militar de “vulneración de principios esenciales de Derecho Internacional”, así como de la “soberanía de los pueblos” y de la “estabilidad regional” en el territorio caribeño.

Del mismo modo, la propuesta exige al Gobierno que “rechace la escalada de amenazas y presiones” de Estados Unidos sobre estos países históricamente iberoamericanos, expresándolo tanto de forma directa a Donald Trump como a los organismos internacionales de los que España forma parte y al conjunto de la comunidad internacional.

“Forzar un cambio de régimen y control sobre sus recursos”

Por su parte, Podemos ha registrado otra PNL "relativa a la posición de España ante las amenazas y ataques militares de EEUU en el Caribe". Así, la formación morada denuncia que Trump ha puesto en marcha "una ofensiva diplomática, política, económica y militar" contra Venezuela y Colombia que, según el texto, "viola los principios fundamentales del derecho internacional".

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

La iniciativa de los de Ione Belarra recuerdan que, desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado un grupo de combate naval en el mar Caribe compuesto por buques de guerra, un portaviones de propulsión nuclear, drones de vigilancia y miles de efectivos, una operación que "carece de mandato, base jurídica o proporcionalidad alguna" y "no cuenta con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", por lo que “infringe” el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas".

Podemos también define el despliegue militar estadounidense como “una forma de forzar un cambio de régimen y lograr el control sobre sus recursos estratégicos”, aludiendo especialmente al petróleo.

Colaboración con Gustavo Petro y la UE

Entre las proposiciones ya mencionadas también se incluyen seis peticiones más al Gobierno. La lista incorpora rechazar cualquier amenaza o uso unilateral de la fuerza de EEUU hacia Venezuela y Colombia y exigir el cese de las operaciones militares; reafirmar el compromiso de España con los principios de soberanía, igualdad entre los Estados y no intervención y rechazar las sanciones unilaterales extraterritoriales aplicadas por Washington.

Además, exige al Ejecutivo ahondar la colaboración con el Gobierno de Gustavo Petro en los esfuerzos por “poner fin al genocidio en Palestina”, así como impulsar una posición común de la Unión Europea (UE) en la misma línea que defienden con respeto a los ataques de Estados Unidos en el Caribe, además de instar a promover consultas urgentes en el marco UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para prevenir una posible intervención militar estadounidense y garantizar la paz en esta región.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover