El Grupo Parlamentario Socialista planteó este martes en el Senado, en el Día internacional para contrarrestar los discursos de odio, una declaración institucional para que todos los grupos de la Cámara Alta pudieran rechazar de forma contundente todas las manifestaciones de racismo y homofobia, poniendo especial énfasis en los ataques que han recibido recientemente las deportistas Ana Peleteiro y Dennis González.

La declaración presentada por el PSOE ha expuesto que “previo al Campeonato de Europa de Atletismo, la hoy campeona de Europa de triple salto, Ana Peleteiro, recibió insultos racistas cuando posó con el uniforme de España. Posteriormente, el nadador Dennis González, doble campeón de Europa tras su brillante actuación en Belgrado sufrió mensajes homófobos del tipo ‘sirena’, ‘trucha’ o ‘vaya pluma’”.

También incluye la condena de “los insultos y las burlas en cualquier contexto de la vida, incluyendo el ámbito del deporte y nos comprometemos firmemente a promover un entorno inclusivo, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación”.

Y también pide adoptar una política “de tolerancia cero frente a la homofobia y frente a cualquier otra forma de discriminación”, comprometiéndose “a trabajar de manera firme y efectiva contra cualquier comportamiento homofóbico, ya sea verbal o físico”.

Pero esta declaración, que además se ha presentado coincidiendo con el día internacional para contrarrestar estos discursos de odio, ha sido bloqueada por el Partido Popular y Vox.

Pero derecha y ultraderecha también han rechazado asumir que se reconozca “el valor del deporte como un medio para unir a las personas, independientemente de su origen, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica personal”.

Ha sido Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, el que ha condenado la actitud del Partido Popular, que una vez más ha cedido ante los postulados de Vox, y de la propia ultraderecha y su odio. “No podemos entender cómo el PP, una vez más, se une a la ultraderecha para no facilitar que la sociedad reciba un mensaje claro y contundente de rechazo a los ataques racistas y homófobos”, ha subrayado Espadas.

“No entendemos cómo el PP puede seguir planteando un discurso que se diferencia bastante poco al que hace Vox en el Senado”, ha añadido.

Frente a ello, Espadas ha querido remarcar el compromiso del PSOE en este respecto de lucha contra el racismo y la homofobia: “Nuestro rechazo absoluto y esta denuncia pública para que los españoles y las españolas sepan que hoy el Partido Popular y Vox justamente han estado en contra de lo que la sociedad claramente quiere defender, que no es otra que el radical rechazo al racismo y a la homofobia en nuestro país”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes