Este martes el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, volvía a situarse en el foco de la crítica al proponer un recorte de sueldos y “prestaciones” a aquellos trabajadores que no acudan al trabajo por motivos de baja médica u otras razones y al referirse al absentismo laboral como “un cáncer que no podemos pagar”. Unas palabras que han generado un aluvión de reacciones por parte del Gobierno y de sindicatos y por las que este miércoles el PP ha dado marcha atrás.
En una entrevista concedida a La Sexta, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha matizado que cuando Feijóo cuestionó que los trabajadores cobren lo mismo cuando no van a trabajar, el líder de los populares se refería “solo a los casos de fraude, no a cuando se está enfermo”. “A lo mejor no hemos sido capaces de explicarlo muy bien. ¿Usted cree que Feijóo quiere que el que está enfermo de cáncer cobre menos?”, ha añadido Bravo. Asimismo, en esta marcha atrás, el vicesecretario de Hacienda de los populares ha reprochado que se piense que “no tienen corazón”. “¿Se piensa que no tenemos corazón, que no somos humanos, que no nos ponemos enfermos o tenemos familiares que también sufran?”, ha sostenido.
En otro orden de cosas, sobre las palabras expresadas por Feijóo con las que plasmó que, en caso de llegar al Gobierno, reformarán la normativa de bajas laborales “con o sin acuerdo” con los agentes sociales, ahora Bravo corrige esto último también y señala que no se aplicará ninguna solución sin un acuerdo del diálogo social. “El presidente Feijóo ha señalado el problema diciendo que hay que buscar una solución desde el acuerdo social. Si no hay acuerdo, te vuelves a sentar hasta que llegues a un acuerdo”, ha expresado este miércoles Bravo.
CCOO y UGT cargan contra el "relato tendencioso" del PP
Un día después de que el líder de los populares expresa esta propuesta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han cargado contra las declaraciones del líder del PP asegurando que "no es verdad que en España nadie se pueda coger la baja sin justificar".
En esta línea, Sordo ha reprochado las “falsedades” del discurso de Feijóo. "No es verdad que el 40% de las bajas en nuestro país se ven en fraude de ley", ha remarcado en declaraciones difundidas a los medios. Así, el secretario general de CCOO ha desmentido que los médicos den la baja sin que exista una enfermedad, ni que en España se cobre lo mismo trabajando que estando de baja. "La causa de que haya más bajas y estén durando el tiempo que duran tiene mucho que ver con la situación de la atención sanitaria que existe en nuestro país", ha apuntado el líder sindical.
A razón de ello, el secretario general de CCOO apuesta por establecer un debate serio sobre las condiciones de trabajo, sobre el sistema de cuidados y hablar de la calidad de prevención que existe en muchas empresas. "Lo que no es de recibo es que ni la patronal ni el responsable del Partido Popular demonicen a las personas que se ven obligadas a coger la baja y haga un relato absolutamente tendencioso. No vamos a transigir. No se puede considerar que sean los trabajadores que sufren las enfermedades los causantes y los culpables de esas enfermedades", ha añadido.
Por su parte, Álvarez ha señalado que el absentismo conlleva sanciones, porque no tiene justificación y considera que meter en el mismo saco las bajas laborales, permisos y licencias "es un disparate". "Yo en parte agradezco la sinceridad del señor Feijóo, porque sin decir exactamente qué quiere el Partido Popular, lo que sí que es evidente es que ya se ha situado en una banda de la mesa de negociación que según él debería tratar este tema. Es decir, ya no mira a los trabajadores, ya mira a los empresarios", ha señalado el secretario general de UGT.
Según ha explicado, en los convenios colectivos en los que se recoge algún tipo de soporte para las personas que tienen una baja médica, justamente en esos sectores, entre ese colectivo de trabajadores, es donde hay menos bajas médicas.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.