La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha destacado en rueda que las condiciones meteorológicas para este jueves son "favorables" a la extinción de incendios y que los operativos tienen una "oportunidad" para realizar un "avance significativo" en la lucha contra el fuego. En total, ha señalado que quedan 18 incendios activos en situación dos. En ocho de ellos está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en siete, los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). "Respecto a ayer ha habido un descenso de incendios activos, lo que nos indica una tendencia favorable, pero se mantiene la activación de la UME en ocho", tal y como ha explicado.
Sin embargo, debido a unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación por el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, en esta atención a la prensa de Barcones ha perdido protagonismo la buena noticia de ver cómo los incendios van disminuyendo y, nuevamente, la crispación, la polarización y todos los términos relacionados con el continuo panorama conflictivo que existe en la política actual han saltado a primera línea. No ha sido por parte de la directora de Protección Civil, sino que todo ha acontecido debido a una palabras del popular que han despertado gran irritación a Barcones después de duras jornadas de trabajo y no se ha podido contener.
En plena rueda de prensa ha conocido la directora de Protección Civil el calificativo que Bendodo ha utilizado para referirse a ella. Un término que le ha llevado a hacer una reflexión en la que, mostrando un visible cansancio del cargado y pesado debate público, ha pedido arrimar más el hombro para buscar soluciones y dejar las críticas desde la barrera. Todo ello, debido a que el político popular la ha definido como "una pirómana más".
Las palabras de Bendodo han provocado gran indignación en Barcones, ofreciendo su opinión sobre ellas: "Es tan fuerte, tan poco responsable y tan poco ético que a cualquier persona que a lo largo de estos 11 días, creo que mi estado físico así lo demuestra, ha hecho todos los esfuerzos habidos y por haber para que todo funcione bien, llamarle pirómano... Esto ya como una reflexión, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué vale para intentar desacreditar a una persona? ¿Hasta dónde llega la crítica política? Admito que se pueda hacer cualquier manifestación sobre la gestión que se ha hecho desde Protección Civil y la asumo en primera persona, porque llevo 11 días aquí, he llegado la primera y me he ido la última todos los días... Cuando tengamos que dar cuenta, cualquier cosa que no se haya hecho bien será responsabilidad mía... Pero, de verdad, a cualquier persona de responsabilidad, en estos momentos, denominarle 'pirómano'.. ¿Me está acusando de un delito? Hay miles de hombres y mujeres que han tenido que abandonar sus casas y bosques, todo ha ardido y sigue ardiendo. Por favor, aquellos que no aportan que se aparten hasta que esta situación acabe".