La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado este martes que el 15 de febrero de 2020 convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que era evidente que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España.

En este sentido, ha precisado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE. De hecho, el Ministerio de Trabajo preparó una guía sobre cómo debían actuar empresas y empleados por el coronavirus. En dicha guía, que fue muy criticada por el PP y la patronal, el departamento que dirige Yolanda Díaz apuntaba que las empresas, en sus centros de trabajo, debían “paralizar la actividad laboral en caso de que existiese un riesgo por contagio por coronavirus en el centro de trabajo”. 

Los empresarios consideraron entonces de “excesiva y desproporcionada” la reacción del Ministerio de Trabajo. De hecho, la patronal acusó al departamento dirigido por Díaz de cometer un “grave error” al publicar la citada guía. 

Genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad”, dijeron la CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto que por interés informativo reproducimos a continuación:

“Ante la guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus dada a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CECALE se une al comunicado remitido por CEOE y Cepyme, al entender que se ha cometido un grave error al dar difusión a una guía que genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad.
 
Según CEOE y CEPYME, no se ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos, a pesar haberlo solicitado previamente, contribuyendo con ello a una mayor incertidumbre.
 
Los empresarios vienen desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes necesarios a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública.
 
Con esta iniciativa, el Ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, publicando un documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.
 
Así, el documento del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica.
 
Se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública. Tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que CECALE se suma a CEOE y CEPYME, que solicitan urgentemente que se tomen medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes”.

El PP también criticó a Díaz 

En plena coincidencia con la Patronal, el Partido Popular, a través de su diputado Tomás Cabezón Casas, también acusó a Yolanda Díaz de generar incertidumbre por alertar de los peligros del coronavirus.