Las elecciones del 4 de mayo han insuflado aire al Partido Popular. Los conservadores, que a nivel nacional se veían incapaces de dar el sorpasso a Pedro Sánchez, se han visto catapultados a la victoria electoral (en las encuestas) en las últimas semanas. Así, el último sondeo elaborado por NC Report para La Razón, dibuja un escenario ya de mayoría absoluta para la derecha.

El Partido Popular, según esta encuesta, obtendría el 30 por ciento de los votos, por lo que no sólo daría el sorpasso al PSOE, sino que se ubicaría cuatro puntos por encima. Los conservadores de Pablo Casado, impulsados por la figura de Isabel Díaz Ayuso desde Madrid, sentarían a 128 parlamentarios en la Cámara y quedarían pendientes de Vox para cambiar el signo del Gobierno de España.

Por su parte, los socialistas experimentarían una sensible caída, pero suficiente para ceder el primer puesto a sus antagonistas. La formación que dirige Pedro Sánchez sumaría el 25,8 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en 101 diputados, 19 menos que en la actual legislatura.

La pérdida de peso parlamentario del PSOE y la hipertrofia muscular de los conservadores permitiría a estos últimos alcanzar la Moncloa, aunque no lo harían en solitario. Para que este último condicionante se cumpliera, la fuerza de Génova necesitaría cerrar un acuerdo con Vox, a quien mantiene neutralizado en los 15 puntos. Los ultraderechistas no crecerían con respecto al 10N, pero sus 49 diputados serían esenciales para los vecinos de su izquierda en la investidura y la posterior conformación del Gobierno.

Por su parte, el liderazgo parlamentario de Yolanda Díaz aún no conseguiría insuflar el aire necesario a la formación de un Pablo Iglesias ya alejado de la vida pública. Los morados bajarían del 10 por ciento y firmarían 9,2 puntos, traduciéndose éstos en unos exiguos 20 escaños.

Pero la mayor caída sería la de Ciudadanos, como ocurre desde la fallida moción de censura de Murcia. Los liberales comandados por Inés Arrimadas perderían gran parte de su ya machacada musculatura parlamentaria y bajarían de los tres puntos. Esto conllevaría, a su vez, a la pérdida de grupo propio en el Congreso, pues apenas obtendrían dos escaños.

Quien sí conseguiría tener su espacio ya delimitado en el Hemiciclo sería Más País. La formación de Íñigo Errejón va cogiendo fuerza paulatinamente y pasaría de dos a cinco diputados.