La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha decidido a liderar la postura del Partido Popular sobre Palestina. De nuevo, la lideresa regional mantiene una posición radical acerca de los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja, llegando a decir que la muerte de civiles “es responsabilidad de quien empezó esa guerra".
Carlos Díaz Pache, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, lo defendía de esta manera en las últimas horas: “Lo que nosotros decimos es que esa muerte de civiles es responsabilidad de quien pone a esos civiles en riesgo, de quien empezó esa guerra y de quien utiliza de escudo humano a esos civiles”.
Mientras tanto, el líder de la formación a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, hablaba esta semana de “masacre” en el Congreso. No se atreve el responsable gallego a calificar de genocidio lo que el país de Benjamin Netanyahu está haciendo sobre territorio palestino.
Las palabras de Feijóo quedan lejos todavía de lo que dicta la ONU, que este año ha elevado a la categoría de genocidio la actuación de Israel, en consonancia con lo que mantienen tanto el Gobierno de España como otros líderes europeos y mundiales.
Feijóo habla de “masacre”
Feijóo decía esta semana en el Congreso de los Diputados que “la masacre” en Gaza “debe parar”, espetando, eso sí, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pactaría” incluso con el primer ministro israelí.
El líder gallego asumía que el líder de Moncloa “no defiende ninguna causa noble”, sino que “solo quiere tapar sus vergüenzas” y que, para él, “todo es un juego de trileros” para desviar el foco sobre las causas que afectan a su entorno. De igual manera, consideró una “cortina de humo” decisiones como la salida de España de Eurovisión preguntando a Sánchez “cómo podemos vivir en esta inestabilidad populista”.
Con todo, el otrora presidenta de la Xunta indicaba que “la masacre de civiles debe parar en Gaza” y que “los civiles palestinos no son terroristas”, matizando que quien está cometiendo estas acciones es el Ejecutivo israelita y “no el pueblo de Israel”. “Hamás es una organización terrorista (…) A usted, Hamás le ha felicitado dos veces y eso es una vergüenza de la que nunca se va a poder apartar”, incidió; y apostilló: "No le voy a consentir que use las muertes en Gaza contra los españoles que no le votan".
Alfonso Serrano llama “gentuza” a los manifestantes
Tanto la presidenta madrileña como su gobierno elevan el tono contra todo aquel que condena de alguna manera lo que está sucediendo en Gaza, adoptando en ocasiones un tono absolutamente chulesco.
La persona que mejor refleja esa postura es, seguramente, Alfonso Serrano, secretario general del PP en la Autonomía. Serrano tachaba esta semana de “gentuza” en declaraciones a El Intermedio a las más de 100.000 personas que, según datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, colapsaron el centro de la ciudad para presionar respecto del genocidio, unos hechos que terminaron con la suspensión de la última etapa de La Vuelta ciclista.
Ayuso reta a la oposición
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha retado durante toda la semana a la oposición, primero prohibiendo las banderas y cualquier símbolo palestino en las aulas, calificándolo como “adoctrinamiento” y después anunciando que concedería la medalla del Dos de Mayo a la competición ciclista y al ganador de la misma, Jonas Vingegaard.
“Porque este ciclista internacional no merece ser recibido sobre cajas de hielo por culpa de lo que ustedes provocaron (...) Y porque es una de las competiciones internacionales del pueblo de Madrid que han intentado desguazar”, justificó.