La gran victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol es la noticia nacional e internacional de este lunes y, más allá de la imagen política que dejó Donald Trump tras el partido, en lo que concierne al tablero político de nuestro país, la oposición ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central de Pedro Sánchez.

Desde Génova, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, ha destacado que España “no está condenada ni a la mediocridad ni a la decadencia”, en claro reprocha al Ejecutivo de coalición. “Creemos que esa es la lección, que la humildad y la ambición no se estorban, sino que se necesitan, que no existe ninguna maldición española y que los españoles no estamos condenados ni a la decadencia, ni al deterioro, ni a la mediocridad. Nos estábamos acostumbrando a la peor versión de España”, ha enfatizado en rueda de prensa.

Unas palabras que han venido tras el comité de dirección presidido por el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo: “Somos capaces de ilusionarnos y los españoles no nos vamos a rendir nunca”, ha resaltado, destacando a su vez los valores de la Selección como un equipo “sin soberbia, sin colgarse medallas ante de ganarlas, sin vivir del relato, es un equipo ganador, con cada uno en su sitio, nadie por encima de los demás y con una ambición enorme”.

Ezcurra ha hablado de que están “acostumbrados a la peor versión de España” aludiendo a las causas judiciales que rodean al entorno del Gobierno y al PSOE: “Durante unos días hemos podido levantar la vista del lodazal y hemos hablado un poquito menos de causas, de imputados, de decadencia, de corrupción”.

Pese al evidente calado político de estas declaraciones, la dirigente del PP ha indicado que su partido espera que termine pronto la “politización del deporte”, una situación que llevan “soportando durante tres años”. “Creemos que esos valores sí que representan muy bien lo que es la sociedad española y debe recordarlos la sociedad española”, ha zanjado.

Otras voces del PP han clamado la victoria de España bajo un tono similar. La portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, publicó en las últimas horas varios mensajes en X –antigua Twitter- como “España siempre por encima de Sánchez”.

También del propio Feijóo, con motivo de los disturbios que acontecieron en distintos puntos del País Vasco y Navarra: “Los de siempre nos quisieron amargar la fiesta, pero no lo lograron. (…) Al totalitarismo se le planta cara”, sentenció.

A su lado, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Espero que todo el mundo, desde sus respectivos ámbitos políticos, condene algo así porque es impensable que esto ocurra en Navarra, una Navarra que siempre fue convivencia y que en ocasiones, ahora, se ve perseguida por la falta de libertad, grupos extremos, que persiguen a empresarios y minan la convivencia de empresas y familias”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a Estados Unidos, a Nueva Jersey, para asistir personalmente a la Final del Mundial junto a la Familia Real. Las autoridades españoles compartieron palco con los anfitriones de la velada deportiva, como el presidente del gigante norteamericano, Donald Trump, o la mandataria principal de México, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora