El Partido Popular convalidará la prórroga del escudo social aprobado el martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros. Dará su voto favorable siempre y cuando se circunscriba a las rebajas del IVA en la alimentación y no se incluyan medidas inasumibles para los conservadores. De hecho, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, en una entrevista, ha hecho suyas las iniciativas del Ejecutivo, como ya ocurriera con los gravámenes de la luz: “¿Cómo no vamos a votar a favor, si son nuestras medidas?”. A pesar ello, en Génova emplazan su respuesta definitiva a conocer la literalidad del articulado y reclaman que la inclusión de la carne, el pescado y el agua entre la lista de alimentos con descuentos, así como la extensión de las rebajas de los carburantes a las “clases medias y trabajadoras”.

Ya pasó con la aprobación del segundo decreto anticrisis. El PP aplaudió medidas como la bajada del IVA de la luz, que a la postre intentó atribuirse, pero en es momento justificó su rechazo a la prórroga del escudo social en base a que, a su juicio, estaba “incompleto”. En esta ocasión, Génova valora un cambio en el sentido de su voto, arrogándose la autoría de una de las medidas estrella de este plan: la reducción del IVA en alimentos de primera necesidad.

Tras concluir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, emitió su valoración del plan de Moncloa desde el cuartel general de los conservadores. Lo hizo sin esclarecer el sentido de un voto futuro, sin la necesidad de mojarse y emplazando la toma de la decisión a conocer la literalidad de la normativa. “Esperaremos a la letra pequeña”, adujo la secretaria general del PP.

"¿Cómo no vamos a apoyar el decreto, si son nuestras medidas?"

Declaraciones que ha replicado el vicesecretario económico de los conservadores, Juan Bravo, con la salvedad de que, esta vez sí, ha adelantado que votarán a favor. “¿Cómo no vamos a apoyar el decreto, si son nuestras medidas?”, se ha preguntado el dirigente popular en declaraciones a Antena 3. Una intervención que no ha carecido de los preceptivos dardos al Ejecutivo. Bravo ha lamentado que critiquen sus medidas para “después copiarlas y defender su éxito”.

El vicesecretario económico del Partido Popular ha resaltado que fue el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, quien puso sobre la mesa la rebaja del IVA en los alimentos básicos. Un hecho que constata, a ojos de Génova, que el Gobierno “no tiene un plan”, apelando a los portazos que tanto Hacienda como Economía dieron a la iniciativa conservadora. Bravo sostiene que esta “falta de gestión” propicia que España no crezca “al ritmo que debería”.

“Nueva copia”

Desde Mercamadrid y flanqueado por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, Feijóo ha insistido en que la rebaja del IVA en los alimentos tiene su copyright y acusa al Gobierno de promover una “nueva copia” de las propuestas conservadoras. En cualquier caso, el jefe de la oposición estima que la supresión y rebaja del gravamen llega tarde e incluso ha reclamado que se incluya en la lista de alimentos de primera necesidad -exentos de IVA en el plan anticrisis- a la carne, el pescado, las conservas y el agua.

Pese a deslizar su voto favorable al decreto, en Génova le ven alguna que otra flaqueza más, como en el campo de los carburantes. El gallego ha reclamado al Ejecutivo que sopese la posibilidad de extender el descuento al combustible, enfocado a transportistas y actividades primarias, a las “clases medias y trabajadoras”. El presidente del PP entiende que es el único camino para enfrentarse a una de las “cestas de la compra más altas de Europa”.

Ferraz reivindica su impronta

En fueros gubernamentales ya ironizaban antes de la comparecencia de Sánchez sobre el camino que adoptaría el Partido Popular. Fuentes autorizadas vislumbraban en Moncloa que Feijóo se apropiaría de las medidas del Ejecutivo y auguraban, no sin abandonar el sarcasmo, un apoyo de los conservadores al plan anticrisis. Dicho y hecho. Génova ahora no solo se inclina hacia el ‘sí’ al decreto, sino que también se arroga su autoría. La estrategia del PP no ha caído en saco roto y en la zona noble de Ferraz no evitan comentar las declaraciones de los diversos dirigentes conservadores, en tono reivindicativo: “Efectivamente, son las medidas del Gobierno”.

En cualquier caso, voces de la ejecutiva federal creen que en Génova son plenamente conscientes de que la estrategia “antisistema y del no a todo” no sale rentable electoralmente y comprenden que ahora se arroguen al plan anticrisis del Gobierno. Un apoyo que les igualaría, en parte, con sus “colegas europeos”, que en otros estados de la Unión “ya apoyan medidas socialdemócratas”. “Bienvenidos a la justicia social y fiscal”, ironizan fuentes próximas a la dirección socialista.