La Policía Nacional ha cumplido la orden de la Mesa del Congreso y ha impedido la entrada a la Cámara Baja de los agitadores de extrema derecha, Vito Quiles y Bertrand Ndongo, ambos invitados a última hora por la formación ultra de Vox a sus jornadas sobre “Libertad de expresión”. Los agitadores han tratado de acceder por la entrada que hay junto a los leones, pero la policía se lo ha impedido pese a que un diputado de Vox ha intentado convencer al agente.
Las fuentes del Congreso consultadas han señalado que “se ha informado a Vox hace días de que estas personas han sido sancionadas por altercados en el Congreso y que tienen abiertos más expedientes. Por seguridad no se les puede dejar pasar. Aunque el acto puede celebrarse, porque aquí no hay censura”. También se ha informado al grupo de que se les habría dicho antes si hubieran puesto el programa completo cuando pidieron autorización, pero casualmente no estaban estos dos nombres que incluyeron una vez fueron suspendidos por altercados reiterados.
Según ha informado a los periodistas la jefa de comunicación de Vox, se hará referencia a los sucedido al principio de las jornadas y la intención, si no fallaba la tecnología, es que ambos agitadores entraran por videoconferencia en la mesa redonda en la que tenían previsto intervenir.
Finalmente así ha sido y, como era de esperar, durante su intervención se han dedicado a esparcir bulos y ha atacar a los periodistas que habitualmente cubren el Congreso de los Diputados. Eso sí, previamente al acto, Ndongo se ha ofrecido a regalar un “lanzallamas” a Vox para quemar RTVE.
Quiles se presenta como víctima y Abascal carga contra Armengol
En concreto, al abrir la jornada, el vicesecretario nacional de Comunicación de Vox, el diputado Manuel Mariscal, ha asegurado que el veto es “un boicot sin precedentes” y supone una “arbitrariedad completa” por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
A través de videoconferencia, Vito Quiles ha dicho ser objeto de un “fuerte hostigamiento”, mientras que Ndongo se ha ofrecido a regalar un “lanzallamas” a Vox para quemar RTVE, haciendo suyas unas controvertidas palabras de Manuel Mariscal contra el ente público.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha tomado la palabra en la clausura de las jornadas para, entre gritos de “presidente”, agradecer a todos los ponentes sus opiniones y para lamentar no haber podido escuchar a Quiles y Ndongo debido a que “la inspectora jefe del Congreso" les ha "censurado”, en referencia a Francina Armengol, a quien le ha lanzado un gran número de críticas.
“He llamado traidor, corrupto e indecente a Sánchez y he sido censurado en el Diario de Sesiones, pero esas mismas palabras las ha usado Sánchez y no han sido eliminadas”, ha puesto como ejemplo Abascal, quien ha criticado la “doble vara de medir” de la presidenta del Parlamento.
Para el presidente de Vox, la izquierda en España tiene una libertad de expresión “que no permiten a los demás” y ésta, según ha insistido, no sólo afecta a periodistas y políticos, sino también a escritores, poetas o cantantes.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.