El portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero



Podemos está demostrando que no encaja bien las críticas, que le llegan incluso desde sectores progresistas. Uno de sus líderes, Juan Carlos Monedero, ha cuestionado al actor Willy Toledo por reprochar a la formación su “cinismo” al  “ocultar su ideología para arañar un puñado de votos”. Monedero también ha cargado contra Joaquín Sabina por recomendar a Podemos “adaptarse al siglo XXI”. "Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político”, ha dicho el profesor.

Willy Toledo "reparte estatutos de limpieza ideológica"
En declaraciones a Cuatro, Monedero ha cuestionado, primero, la legitimidad de Willy Toledo para "repartir estatutos de limpieza de sangre ideológica". El actor criticó lo que considera un “discurso vacío de contenido e ideología”, que “no es de izquierdas ni de derechas”, y admitió que tuvo “medio pie a bordo y uno y medio en tierra”, pero decidió ‘bajarse’ “hace unos meses, en silencio”. Consideró el nuevo partido un “triunvirato”,  con Iglesias “blindado”, que cree que “ todo lo sabe y todo lo decide”.

Sabina, que se dedique a "lo que sabe"
Juan Carlos Monedero también cargó contra Joaquín Sabina, quien desde Chile, donde se encuentra de gira, al ser preguntado por el ascenso de Podemos lo achacó a la "desesperación" de la ciudadanía "con el modo que tienen de no resolver los problemas las castas de políticos profesionales". Sin embargo, consideró que Podemos exhibe un lenguaje marxista de principios del siglo XX y le recomendó "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI".

El cantautor, "como Vargas Llosa"
Monedero ha respondido que "Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político", y ha recomendado al cantautor que se dedique a “hacer lo que hace”. Criticó, además, que Sabina haya cantado en Israel, lo que denota, en su opinión, que se comporta como Vargas Llosa, un gran escritor, pero ambos tienen que “precisar en sus apreciaciones políticas”.