Los Presupuestos Generales del Estado se le complican aún más a Pedro Sánchez. Y precisamente por el lado menos esperado, el de Podemos, que ha lanzado un aviso para navegantes. El partido morado dice que, hoy por hoy, su respuesta a un pacto para sacar adelante las cuentas es un “no”.

Así de rotundo se ha mostrado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda prensa posterior tras el Consejo de Coordinación de la formación morada. Un anuncio que se debe al rechazo desde el Gobierno a las propuestas que les ha ido enviando Podemos.

Echenique ha puesto un plazo al Gobierno, basado en que el próximo lunes, Sánchez tiene que ir a Bruselas a presentar “las líneas maestras” de sus futuros presupuestos. Hasta entonces, Podemos va a intentar avanzar en las reuniones y conversaciones para llegar a un acuerdo.

“De haber un acuerdo se tiene que dar antes de que acabe esta semana”, ha dicho Echenique, porque después “el Gobierno no va a querer cambiar sus líneas maestras”.

Uno de los puntos menos discutibles, para Podemos, es que el aumento de las pensiones se fije por ley “y no dependa de acuerdos puntuales”. También la rebaja de la factura de la luz, donde han tachado de “decepcionantes” las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno.