El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, se ha ausentado de los actos institucionales que se celebran este lunes en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Vox ha optado así por boicotear la celebración en la que han participado la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, la vicepresidenta, Ana Pastor, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la posición, Pablo Casado, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Para justificar su ausencia, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en cuestión los homenajes a la Constitución por parte del PSOE y del PP pues a su juicio son "una auténtica burla" ya que sólo representan lo que llama "el consenso progre".

En un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, el líder de Vox se ha referido al acto de la Constitución convocado este lunes en el Congreso como un "espectáculo cómico".

"El Gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la 'oposición' que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla”, ha escrito el dirigente de extrema derecha. A su entender, “el consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre”.

Macarena Olona sí que va

En sustitución de Abascal ha acudido al Parlamento Macarena Olona, que en declaraciones a la prensa ha afeado la contradicción de que este Ejecutivo haga un homenaje a la Carta Magna después de haber sido condenado en dos ocasiones por el Tribunal Constitucional que declaró ilegales los estados de alarma, además de una tercera sentencia contra la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, por el cierre del Parlamento durante la pandemia.

Por eso, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha considerado a las puertas del acto que el mejor homenaje a la Constitución que podrían hacer el Gobierno y la Cámara Baja sería la dimisión de sus presidentes, tanto Sánchez como Batet, a los que acusa de haber cometido "los mayores atropellos" contra la Carta Magna.