El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado las diferencias en el seno del Ejecutivo de coalición sobre la tramitación de una futura ley de libertad sexual en la que trabaja la titular de Igualdad, Irene Montero, y ha expresado su compromiso con que la nueva ley esté lista antes del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

"Esperamos llegar a tiempo. Llegaremos a tiempo, pero más que la fecha lo importante es que nos vamos a situar en la vanguardia de la igualdad de género y de la protección de las mujeres", ha afirmado el líder del Ejecutivo a su llegada al Consejo Europeo extraordinario que arranca este jueves en Bruselas.

Sánchez ha quitado hierro a las diferencias con Podemos sobre la tramitación de la nueva ley. "Me parece que es menor", ha indicado el mandatario socialista, poniendo el foco en que lo importante es que se proceda a la reforma del Código Penal.

Las diferencias entre PSOE y Podemos surgieron a raíz de verse alterados los planes de la ministra de Igualdad porque el Ministerio de Justicia no llegaba a dar su visto bueno al anteproyecto. Tras la polémica, desde el Ejecutivo de coalición se ha puesto de manifiesto que la ley se presentará antes del 8 de marzo.

María Jesús Montero lo enmarca dentro de "la normalidad"

Por otra parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enmarcado "en la normalidad" las discrepancias surgidas en las últimas horas entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo de coalición y ha destacado su unidad y estabilidad. Asimismo, Montero ha señalado que éste es un Gobierno de coalición "estable y firmemente unido" en el que las cuestiones que puedan surgir en un momento determinado entre ministros, "más allá de su color político", acaban teniendo solución. "Siempre hay un momento de encuentro donde todas las situaciones y expectativas encuentran su cauce", ha dicho.

En este punto, ha destacado que "todos los días" el departamento que dirige tiene que "discutir" con todos los ministerios para que puedan llevar adelante sus proyectos de ley. "Yo lo veo dentro de esa normalidad que existe en todos los gobiernos", ha apostillado, para insistir en que el de Pedro Sánchez es un Gobierno "estable y firme" en el que se "debate".

"Y, por tanto, estamos todos en esa tarea de contribuir, cada uno desde su visión, al proyecto colectivo que esta plasmado en el proyecto programático", ha concluido.