En directo

Pedro Sánchez anuncia cambios legales sobre las hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Esperando a Pedro Sánchez mientras Lesmes responsabiliza al Legislativo sobre las hipotecas

Esperamos a que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció su comparecenicia para las 12:30 horas de este miércoles. Esperamos que el líder del Ejecutivo anuncie las medidas del Gobierno con respecto a la decisión del Tribunal Supremo, que falló el pasado martes en favor de la banca, de manera que serán los ciudadanos quienes deberán pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca.

Mientras tanto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (nombrado por el PP), ha rechazado toda responsabilidad de la decisión del tribunal que preside, afirmando que los jueces han actuado "con total libdrtad" y emplazando a Gobierno y Parlamento a modificar la ley. 

Para Lesmes, "esta situación se ha producido sin duda y a lo largo de todos estos años como consecuencia de la falta de claridad de la ley". "Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.

En esta línea, ha incidido en que "existe ahora la oportunidad de que la ley se aclare y se diga definitivamente quién es el que debe pagar". "Nos debemos que atener a lo que diga el legislador, que en definitiva es el que tiene la última palabra, a través de la ley", ha apostillado.

Lesmes no se ha querido prounciar sobre los sucesivos cambios de criterio del Alto Tribunal sobre este tema, ni sobre las peticiones de dimisión de asociaciones de jueces y fiscales por su gestión. 

Los Gobiernos de Baleares y País Vasco creen que el fallo de las hipotecas golpea la credibilidad de los jueces

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, cree que la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas "perjudica a los ciudadanos y golpea la credibilidad de la Justicia".

Así se ha expresado Armengol en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter después de conocer el fallo del Tribunal Supremo para que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

En la red social, Armengol ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo "afecta negativamente a millones de familias" y ha mantenido que "es momento de reflexionar y plantear soluciones que beneficien a las personas".

 Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que el modo de actuar del Tribunal Supremo "pone en cuestión su credibilidad". Además, ha considerado que la decisión de revocar la nueva doctrina se ha hecho "en términos cuestionables desde el punto de vista de ortodoxia judicial". Y ha apuntado que "este episodio" afecta, "sobre todo, al modo en el que se ha revisado una sentencia prácticamente ya acordada y firmada por los miembros del Tribunal".

"Llama la atención el hecho de que una decisión se revise por el hecho de que se constate que se trata de un asunto que afecta a mucha gente y tiene un gran impacto económico y social. Esto pone en cuestión la credibilidad del Tribunal porque la pregunta que inmediatamente todo el mundo se hace es: ¿si fuese un asunto que no tuviera ese impacto económico social, no se habría analizado con la misma conciencia, con la misma seriedad y profundidad?", ha indicado.

En este sentido, ha cuestionado "si, cuando los asuntos no tienen ese impacto económico y social, se analizan frívola y superficialmente". A su juicio, esto "dice muy poco de la seriedad del tribunal y su modo de actuar, y pone en cuestión gravemente su credibilidad y su procedimiento de actuación".

Sánchez dice que los españoles no pagarán el impuesto de actos jurídicos "nunca más"

40 minutos después de lo previsto, comparece Pedro Sánchez, que empieza destacando el respeto del Gobierno a la "labor y la independencia del Poder Judicial", pero cree que el cambio de doctrina de los jueces no es positivo para nadie,especialmente para los ciudadanos. Y creen que corresponde al Ejecutivo establecer un "escenario" estable que garantice la seguridad jurídica a entidades financieras y a ciudadanos. 

Por ello, tras la decisión del tribunal, el presidente ha anuncidado que mañana el Consejo de Ministros aprobará un decreto-ley que estabelcerá que el pago de los impuestos corresponderá siempre a los bancos. 

El Gobierno creará una autoridad independiente para los poderes financieros

Sánchez también ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una ley para crear una Autoridad Independente que "reforzará la proteccción ante potenciales abusos y la capadidad de resolver conflictos con el sector financiero". 

Esta autoridad empezará a funcionar una vez sea aprobada en el Congreso, mientras que la modificación legal entrará en vigor nada más ser aprobada por el Consejo de Ministros

Sánchez espera que los bancos no carguen los impuestos a los ciudadanos

El presidente del Gobierno cree que la alta competitividad del mercado hipotecario prevendrá que el sector financiero encarezca las hipotecas para compensar los impuestos que han de ser abonados por ellos. 

Con respecto a las manifestaciones convocadas por Podemos frente al Supremo, Sánchez cree que cada cual puede hacer oposición "como quieran" pero que ellos creen que ha de hacerse dentro de las instituciones

Sánchez cree que el Supremo "tiene que hacer una reflexión"

Insistiendo en el respeto a la independencia del poder judicial, Pedro Sánchez cree que tanto al Tribunal Supremo como el CGPJ también estás sometidos a críticas y que ellos mismos creen que deben hacer "autocrítica". 

Aunque cree que este asunto no tiene por qué afectar a la credibilidad de los jueces. Y apela a la responsabilidad de todos para que ésta no se cuestione. 

Sánchez no convocará elecciones si los independentistas rechazan los PGE.

Para Pedro Sánchez nada tienen que ver las medidas sociales de sus presupuestos con la presencia de líderes independentistas en prisión preventiva. El Gobierno, afirma Sánchez, ha de ateneder a las necesidades de la ciudadanía. 

Sánchez ha desechado la posibilidad, apuntada por independentistas y otros partidos de la oposición, de adelantar elecciones si se rechazan sus PGE. "Esa decisón, la de convocar elecciones, sólo le corresponde a quien les habla", declaró el presidente del Gobierno. 

"Quienes quieran quitar el impuesto, que hablen con los presidentes de las CCAA"

El presidente ha insistido en que están garantizando la seguridad jurídica al determinar que sean los bancos quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados. A quienes piden que éste impuesto se suprima, Sánchez les emplaza a hablar con los presidentes de las CCAA, que son quienes se financian con este impuesto. 

El Gobierno pide responsabilidad a independentistas, PP y Ciudadanos

"Creemos que son unos presupuestos cargados de sentido común. Cuando se sube el salario mínimo interprofesional, se sube a todos, sin importar a quien voten". Lo que piden, afirma, Sánchez, es un ejercicio de responsabiidad institucional; no sólo a los nacionalistas, sino a PP y a Ciudadanos, a los que apela a "dejar la gesticulación". 

Sánchez afirma estár dispuesto a incluir mejoras por parte de todos los grupos y afirma "no rehuír el debate". Al presidente le parece "una irresponsabilidad" rechazar unas cuentas públicas que benefician a todos. 

Carmena valora la sentencia de las hipotecas "como antigua magistrada"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha querido dar su opinión sobre la sentencia de este martes del Tribunal Supremo en la que dictamina que sea el cliente el que pague los impuestos de las hipotecas.

Pero Carmena no valora la decisión del Supremo como alcaldesa, sino como "antigua magistrada".

Considera que el hecho de que el tribunal se contradiga y quite valor a tres sentencias posteriores es "una mala práctica y el resultado ha sido un desastre". Esas tres sentencias consideraban que eran los bancos los que tenían que hacer frente a ese impuesto.

"Como antigua magistrada, me sorprende que no se diera validez a la sentencia sobre las hipotecas que elaboró la sala del Supremo especializada en materia tributaria. Fue una mala práctica y el resultado ha sido un desastre", ha escrito Carmena.

Mostrar más