El debate a siete de los portavoces parlamentarios que ha acogido este jueves RTVE ha continuado la dinámica de reproches y acusaciones cruzadas entre Partido Popular y PSOE. Así, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, y el de los socialistas, Patxi López, han recogido el testigo de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, confrontando dos modelos de países totalmente diferentes. En este sentido, el primer choque se ha producido con el bloque de la economía, donde Gamarra ha seguido la estela de Feijóo poniendo en duda el crecimiento económico de España.

“España está peor que hace cinco años. Si Sánchez pudiese pisar la calle sería consciente de la realidad de los españoles. Los precios han subido un 30%", ha comenzado señalando Gamarra. "Nos están vendiendo una moto, pero España no va como una moto", ha añadido la portavoz del PP, aludiendo a las palabras de Sánchez.

Sin embargo, las críticas de Gamarra no han acabado ahí, puesto que la dirigente popular ha acusado a Sánchez de “olvidar” durante su mandato a “las rentas bajas” y las “clases medias”. “El PP los priorizará, durante los primeros 100 días bajaremos el IRPF a las rentas menores", ha asegurado.

No obstante, al igual que en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo del lunes, estas declaraciones de la portavoz del PP han tenido una firme respuesta por parte de su homólogo del PSOE, Patxi López, que no ha dudado en destapar las “mentiras” de Gamarra. “La realidad es que España tiene la economía que más crece de Europa, cuatro veces más que la media”, ha comenzado señalando López. "Hay más de 21,8 millones de personas trabajando, se han creado 1,4 millones de empleos en cuatro años, tenemos la factura de la energía más baja gracias a la excepción ibérica, tenemos el nivel del PIB anterior a la crisis", ha continuado alertando.

"Es mentira que Feijóo dejase la deuda más baja de todas las comunidades autónomas y es mentira que votasen a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC", ha apostillado.

El reproche entre ambas formaciones ha continuado con Gamarra señalando que España tiene “el doble de paro que la media europea”. “Lideramos el paro femenino y juvenil, ahí nos han situado. Con ustedes hay más de un millón de hogares con miembros en situación de paro”, ha lamentado. “Ustedes ocultan la cifra de fijos discontinuos; con ustedes hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro”, ha añadido.

Por su parte, López ha replicando recordando que los populares “hicieron que los pensionistas fueran perdiendo poder adquisitivo”. “Votaron en contra de la subida de las pensiones con el IPC, su modelo es cargarse lo público para hacer negocios con entidades privadas”, ha denunciado el portavoz socialista.

Nuevo choque por el supuesto peaje para las autovías

Tras este choque, el bloque de economía también ha sido testigo de otro cruce de acusaciones, en esta ocasión sobre los supuestos peajes obligatorios que se van a instalar en las autovías para el año 2024, un tema que Feijóo también sacó a relucir en el debate del lunes.

“Hoy estamos viendo que van a poner ustedes un peaje en las autovías, como le han dicho a Europa... Porque hoy el director general de Tráfico ha dicho que lo van a imponer”, ha señalado Gamarra.

Una afirmación que López no ha tardado en desmentir –la propia DGT también lo ha hecho-. “Ha vuelto a mentir, porque el director de la DGT ha dicho que no es así. Y ustedes lo saben… porque desde enero hay un papel que dice que no es así”, ha sentenciado.

Las propuestas de Bildu, Sumar, PNV y ERC

Por último, respecto a las propuestas que han esgrimido el resto de formaciones políticas, estas han sido las ideas más destacadas:

Sumar ha insistido en un bono para la hipoteca de 1.000 euros, incrementar el SMI y las pensiones. “Tenemos que pasar de la macroeconomía a la economía de las personas […] Es inapelable que el país está mejor”, ha subrayado la diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, Aina Vidal.

Por su parte, EH Bildu ha abogado por subir los impuestos a la banca, eléctrica y grandes fortunas. “Para algunos, con el margen de beneficios de las eléctricas y los bancos, la economía va muy bien, con beneficios récord. ¿Se ha protegido a la gente en este contexto? Sí, pero tímidamente. Podríamos conseguir que los impuestos a la banca, eléctricas y grandes fortunas tengan carácter permanente”, ha subrayado el portavoz de la formación abertzale, Oskar Matute.

Por último, ERC también ha insistido en aplicar un régimen sancionador para que las empresas granes paguen a tiempo y poner topes a las hipotecas de tipo de interés variable. "¿De qué sirve generar riqueza si no se distribuye bien? Es clave legislar a favor de redistribuir la riqueza. No tiene sentido que España crezca cuatro veces más que la UE, que es cierto, y que los salarios reales bajen un 6%". Defendemos a los empresarios que son autónomos y pymes”, ha sentenciado el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián.