Contraportada de El País con la entrevista de Patricia Hernández. (Foto: FB Patricia Hernández)



Es una diputada de las más jóvenes de la Cámara, pero habla con el corazón por delante de las convenciones y el 'discurso oficial', y eso le ha sacado de inmediato del anonimato. Sus preguntas a Fátima Báñez o Alberto Ruiz-Gallardón han dejado huella. Una pregunta a la primera, ministra de Empleo y Seguridad Social, se convirtió en un tsunami en las redes hasta alcanzar un par de millones de visitas en youtube a partir de que la destacáramos en este periódico.

Noticia más leída de política en EL PAIS
Desde el pasado mes de marzo Patricia Hernández escribe todos los jueves en ELPLURAL.COM. Ayer una entrevista suya en la última página de EL PAÍS se convirtió en lo más leído en la sección de política y en la segunda noticia de todas las historias del diario en su edición digital.

Carmen Pérez-Lanzac, la autora de la entrevista, comenzó recordando a Patricia Hernández sus pulsos con los ministros los miércoles, en las sesiones de control. "Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro", le recordó que había dicho a Alberto Ruiz-Gallardón. "El atacó a las mujeres y se lo devolví en mi nombre y el de todas", se explica la diputada en ELPAÍS. Igual que acusa de "frivolizar con el dolor de los jóvenes que están fuera y a los que han echado las medidas del Gobierno", cuando le recuerdan que dijo a Fátima Báñez que "la que debe movilizarse al exterior es usted".

Diplomada en Relaciones laborales, fue camarera o dependienta del Carrefour
Habla así Patricia Hernández en el Congreso porque se sentiría falsa si lo hiciera de otra manera. Como recuerdan en el diario, esta congresista tiene un origen 'humilde', y su historial profesional antes de dedicarse a la política es el de tantas mujeres de su edad: mientras estudiaba, es diplomada en Relaciones Laborales, trabajó "de camarera sin contrato, que a veces me riñen por decirlo y no entiendo por qué, si le pasa a un montón de gente -recuerda-; luego en el Híper Dino vendiendo mermelada, en Carrefour poniendo pilas a juguetes, en una tienda de regalos para hombre..."

Sobre su entrada en política, y su meteórico ascenso -se afilió a los 18 años y a los 24 era senadora- Patricia Hernández explica que no fue tongo sino "democracia pura. Había que votar a un hombre y a una mujer al partido en Tenerife. En juventudes socialistas nos presentamos sin vocación de ganar, sino como forma de protesta porque éramos el 30% de la población y pensábamos que no teníamos por quién sentirnos representados. Y sorprendentemente salí elegida".

¿Decir al Rey? Que decidamos si queremos una monarquía o una república entre todos"
De su opinión sobre la actualidad, Patricia Hernández asegura que no tendría nada especial que decirle ahora al Rey, sino que "tenemos que ir todos juntos a un proceso en el que decidamos si queremos una monarquía o una república y haré campaña por la república"; sobre el 15-M que "me parece que están haciendo política y que han conseguido despertar y despertarnos. Hoy somos conscientes de que las estructuras del partido deben cambiar gracias a ellos" y sobre su éxito en las redes ("tengo 7.000 asesores en Facebook y Twitter. Me dicen qué quieren que diga a los ministros y luego lo convierto a dos minutos y medio") con sus preguntas-bronca al Gobierno y la cercanía con que la gente la ve, asegura que "no me acostumbro a que tengan tanto éxito. Pero cuando empiezan a llegarme mensajes, mails... Me abrumo. Hace poco me escribió una chica que está estudiando en la universidad y limpia escaleras. A su abuela, dependiente, le han quitado la ayuda y su madre se acaba de quedar en paro. Me contaba que iba a tener que dejar de estudiar el próximo año para sostener a su familia".

En cuanto a su vida personal, en la entrevista Patricia Hernández recuerda que tiene "dos amigas (que) están en Alemania, mi hermana tiene un contrato parcial en Zara y mi pareja está en el paro"; pareja, de profesión pintor y por tanto afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, con la que va a casarse el próximo mes de julio.

Este miércoles Patricia Hernández va a realizar una nueva pregunta al Gobierno, en este caso sobre la inmigración, uno de los temas que más le preocupan. Y podrán leer su columna el próximo jueves, como cada semana, en ELPLURAL.COM