El paso de la borrasca Kristin durante toda la jornada de este miércoles se ha hecho notar en buena parte del país, con Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León como las autonomías que mayores incidencias han registrado.
Fruto de los efectos del temporal, una mujer ha resultado herida en Sevilla debido a la caída de un árbol, así como en Altea, donde otra mujer también ha sufrido el impacto de un árbol. Por su parte, las fuertes rachas de viento, que en Cáceres han llegado a alcanzar hasta los 150 Km/h en Brozas, han provocado el vuelco de dos camiones en la A-66. Asimismo, las intensas lluvias han ocasionado el desplome de dos viviendas en Puertollano (Ciudad Real) y cortes de suministro eléctrico que han afectado a 170.000 personas en Andalucía.
En lo que respecta al tráfico y el estado de las carreteras, según la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 170 carreteras han quedado afectadas por la nieve y la lluvia. En este sentido, la A-6 ha permanecido cortada durante buena parte de la mañana en el tramo comprendido entre Guadarrama y Aravaca, en la Comunidad de Madrid, dejando atrapados en la vía a decenas de vehículos. Asimismo, el temporal ha provocado el embolsamiento de camiones en varias vías principales como la AP-6 en Adanero (Ávila) y en San Rafael (Segovia); en la A-1 en El Molar (Madrid) y Boceguillas (Segovia); en la A-3 en La Almarcha (Cuenca); en la A-42 en San Martín de la Vega (Madrid); en la A-4 en Ocaña (Toledo); en la A-5 en Santa Cruz de Retamar (Toledo) y en la M-45 en Atalaya (Madrid). Además, en León se ha estado parando a vehículos de alto tonelaje en la A-6 en La Portela de Valcárcel. En Salamanca, el embolsamiento se produce en la A-66 en Huelmos de Cañedo.
En Soria, los embolsamientos se han registrado en Alcubilla del Marqués, en la N-122 dirección Madrid; Arcos de Jalón, en la A-2, también dirección Madrid; en Las Casas, dirección Madrid en la SO-20; y en la A-15 en Medinaceli. En Valladolid, la Guardia Civil ha detenido a los vehículos pesados en la A-6 en San Vicente del Palacio; mientras que en Zamora, hay embolsamientos en la A-62 en Castrillo de La Guareña; y en la A-66, en Peleas de Arriba.
También está prohibido el acceso a camiones en Madrid la A-6, en Guadarrama; en Cuenca la A-3, en Villares del Saz; en Salamanca la A-50, en Santa Marta de Tormes; en Guadalajara A-2, en Valdenoches; en Soria capital la SO-20; la A-66 en Zamora y León, entre Matilla de Arzón y Ribaseca; en Madrid, también la M-40 en Montecarmelo, la M-45 en Las Castellanas y la M-50 en Boadilla del Monte.
Incidencias en el transporte ferroviario
A razón de la borrasca, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que, en el corredor de Madrid a Barcelona, se ha llegado a circular a 160 kilómetros por hora en el tramo de Guadalajara a Calatayud por la nieve.
En el corredor Norte, la velocidad se ha restringido a 160 km/h entre Soto del Real y el túnel de Guadarrama y entre Medina y Taboadela. Por su parte, en el corredor Sur, se ha cortado la circulación en Villar del Río (Córdoba) desde las 9.30 por inundaciones, al igual que la vía de Córdoba a Jaén y de Córdoba a Antequera.
En cuanto a los cercanías y el resto de servicios públicos, ha habido afectaciones en Chamartín (Madrid) y las líneas del norte, con el servicio de autobuses suspendido en Cotos. Asimismo, se ha suspendido el Ponferrada-León, las líneas vía Ávila han sufrido retrasos, el Segovia-Cercedilla se ha suspendido y los servicios alternativos de autobús tampoco han operado en Soria ni en la Sigüenza-Zaragoza.
En la zona Sur, los cercanías de Sevilla han enfrentado problemas de tensión, las líneas Bobadilla-Algeciras y Jaén-Córdoba se han suspendido, esta última debido a que han vuelto a inundarse las vías en Villa del Río.
Clases suspendidas
Fruto de la huella que ha dejado a su paso la borrasca, la actividad escolar se ha debido paralizar en muchas provincias. En Andalucía 77 municipios de Málaga, Almería y Cádiz han cancelado la actividad para este miércoles, y en otras provincias los centros escolares no han podido desarrollar su actividad al tener que suspenderse el transporte como ha ocurrido en Zamora.
En Castilla-La Mancha un total de 58 rutas con 1.100 alumnos han resultado afectadas. En la provincia de Guadalajara la nieve ha afectado a 41 rutas, con unos 860 alumnos; en Cuenca han sido 14 y en la provincia de Albacete tres.
El Ayuntamiento de Elche ha acordado también suspender la actividad en tres centros educativos ante la alerta naranja por viento.
En cuanto a la actividad universitaria, la Universidad de Jaén ha cancelado toda la actividad presencial. En Madrid, la Universidad Autónoma ha suspendido todas las actividades lectivas, mientras que el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III (UC3M) ha cancelado las clases de la mañana.
Andalucía, de las más afectadas
Andalucía está siendo una de las comunidades más castigadas por la borrasca y el suministro eléctrico se ha visto interrumpido en la comunidad autónoma que afectan a unas 170.000 personas en las ocho provincias debido a la caída de árboles y objetos sobre las líneas de tensión.
Asimismo, la estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado por tercer día consecutivo y el puerto de Algeciras (Cádiz) mantiene cerrado el acceso a camiones y canceladas sus salidas desde Tarifa a consecuencia del temporal en el Estrecho, al igual que el de Algeciras. También en Cádiz, se han desalojado 250 personas en el municipio de Guadarranque de forma preventiva debido a la previsión de lluvias intensas hasta las 15 horas de este miércoles.
Por su parte, las intensas precipitaciones en el Poniente de Almería han dado lugar a la anegación de cultivos en invernaderos, sobre todo, en el núcleo ejidense de Las Norias de Daza y en la localidad de La Mojonera.
En Extremadura, la Junta emitió pasadas las 10 horas un ES-Alert por fuertes rachas de viento que pueden superar los 130 kilómetros por hora en varios puntos de la provincia de Cáceres.