“Debemos ser extremadamente humildes y reconocer que ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta”, ha señalado este viernes el vicepresidente segundo del Ejecutivo español y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una entrevista concedida a ‘Los desayunos de TVE’.

Un encuentro en el que el líder de Unidas Podemos se ha preguntado “¿qué es el patriotismo?”, en alusión al discurso nacionalista difundido tanto por Partido Popular como por Vox. “Decir, claramente que lo común, lo de todos, lo público –especialmente en situaciones de emergencia- es lo principal-“, ha opinado.

"Ingreso mínimo vital puente para ya"

Asimismo, Iglesias ha reiterado la importancia de “un ingreso mínimo vital puente para ya”. Una  medida económica que el Gobierno ultima para su puesta a punto y que supondrá una retribución de unos 500 euros mensuales para que las personas más vulnerables puedan hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus. “Hay familias que están en una situación desesperada. Igual que hoy decidimos ayudar a los autónomos y a las pymes, tenemos que ayudar a todos esos ciudadanos que no pueden quedarse atrás”, ha apuntado el vicepresidente del Gobierno.

Una iniciativa que fue criticada este jueves por la patronal de los empresarios (CEOE), quienes emitieron un duro comunicado en contra del Gobierno y el Ministerio de Trabajo, confirmando que no acudirán a la reunión de este viernes con Yolanda Díaz. En dicho escrito, firmado junto a Cepyme, se acusa al Ejecutivo de “deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles", y tildan de “manipulación interesada” la elaboración de una renta mínima sin haber negociado con ellos.

En este sentido, Iglesias ha revelado que ha conversado con varios "grandes empresarios", a los que no ha identificado, sobre este mínimo vital y que le han reconocido que es "de justicia social pero también de eficiencia económica", porque permite mantener cierta capacidad de consumo necesaria para el funcionamiento de la economía. Ha asegurado que varios ministerios trabajan para ponerlo ya en marcha y que espera que esté listo "lo antes posible".

Por otra parte, como viene haciendo en las últimas semanas, Iglesias también ha puesto en valor nuestro Carga Magna. “Tenemos una Constitución con artículos muy importantes que adquieren valor en situaciones de emergencia como esta”, ha indicado.

“Como Gobierno, debemos aspirar a parecer a nuestro pueblo, que está dando una lección de dignidad […] Estamos pidiendo a la ciudadanía esfuerzos enormes para salvar vidas. Nuestra obligación es dar todas las garantías posibles a esa ciudadanía que se está sacrificando”, ha sentenciado.