El pasado viernes, la Asamblea de Ceuta invitaba al rey Felipe VI a visitar la ciudad durante el Día de Ceuta, que se celebra el 2 de septiembre, o en cualquier otra fecha disponible en la agenda del monarca. Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea ceutí votaron a favor de esta invitación, a excepción de Vox, que decidió abstenerse. Ni Pablo Casado ni ningún miembro de la dirección nacional del Partido Popular ha criticado el veto de Vox al rey en Ceuta.

Un silencio que contrasta con la dureza con la que el Partido Popular critica a otras formaciones políticas cuando cuestionan el papel del monarca o menosprecian a Felipe VI. Sin ir más lejos, la semana pasada los populares cargaban con dureza contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por poner un retrato pequeño de Felipe VI en la sala de plenos de Barcelona. Por contra, nadie del Partido Popular ha afeado a Vox su no invitación al monarca a la ciudad autónoma.

Tal y como informó ElPlural.com, para justificar su postura, el partido liderado por Santiago Abascal calificó la propuesta de invitación “artimaña” y “falsa bandera” promovida por el partido Caballas, al que desde Vox tachan de pro-marroquí.

A este respecto, conviene recordar que el Rey Felipe VI no incluyó a las ciudades autónomas en su gira del año 2020 por todas las regiones del país tras la finalización del primer estado de alarma. Pedro Sánchez sí que acudió este 2021 a la ciudad autónoma. La suya fue la primera visita que realizó un presidente del Gobierno central a Ceuta como tal y fuera de campaña electoral desde la que protagonizó José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2006, algo que solo había hecho antes Adolfo Suárez.