El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido al paso de las acusaciones y mensajes lanzados desde el entorno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Madrid sobre la situación de las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lejos de aceptar el relato del PP, el ministro ha sido rotundo al afirmar que “no hay solicitantes de asilo entre quienes duermen en Barajas”, sino que se trata de personas en situación de extrema vulnerabilidad desatendidas por las administraciones madrileñas.

Puente ha lanzado este mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta directa a las declaraciones realizadas por medios afines a la presidenta madrileña. En concreto, ha citado una información de Telemadrid en la que se aseguraba que el Gobierno central disponía de 30 días para resolver las solicitudes de asilo de estas personas, algo que el ministro ha desmentido tajantemente: “Está Teleayuso desatada esta mañana diciendo que el Gobierno tiene 30 días para resolver las solicitudes de asilo. Lo voy a volver a repetir, para que quede claro: no hay solicitantes de asilo entre las personas que duermen en Barajas. Son pobres desatendidos por Madrid. Punto”, ha escrito.

La publicación del ministro llega después de que el Ayuntamiento de Madrid haya enviado un requerimiento oficial a los ministerios del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que reclama acciones inmediatas para dar respuesta a estas personas. El consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida ha concedido al Ejecutivo un plazo de un mes para actuar, advirtiendo que, de no cumplirse, se emprenderán acciones judiciales.

Sin embargo, desde el Gobierno central se insiste en que la competencia en materia de atención social recae en las administraciones autonómicas y locales, y que muchas de estas personas ni siquiera han iniciado un proceso formal de solicitud de asilo, por lo que no les corresponde ser integradas aún en el sistema estatal de acogida.

El propio Puente ya se había pronunciado al respecto el pasado sábado, cuando publicó otro mensaje en X en el que denunciaba la falta de atención institucional en Madrid: “En el Madrid de las cañas y la libertad, los pobres sin hogar se suben al aeropuerto a dormir. Ni Ayuntamiento ni Comunidad los atienden”.

Esta polémica evidencia, una vez más, el cruce de acusaciones entre el Gobierno de España y el PP madrileño sobre la gestión de la pobreza y la migración. Mientras desde la derecha se trata de responsabilizar al Ejecutivo central, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se denuncia la hipocresía del PP, que utiliza el drama social con fines partidistas, a la vez que recorta recursos sociales y abandona a quienes más lo necesitan.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio