El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha protagonizado una aplaudida intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que se ha celebrado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno. En concreto, el exalcalde de Valladolid ha respondido a las críticas que han vertido desde el Partido Popular en relación a los trenes y las últimas incidencias recordando una célebre frase de Mariano Rajoy. Con ello, ha retratado a los populares.
Entre otras cosas, el ministro de Transportes ha reiterado que España vive el mejor momento ferroviario de su historia, con un crecimiento de dos dígitos en número de pasajeros al año, y ha recordado que en Extremadura, por primera vez en la historia circulan trenes electrificados.
Además, ha señalado que durante el gobierno popular se batió el récord de licitación de obra ferroviaria en esa comunidad autónoma, “pero a la baja”, con 7 millones de euros en el año 2017.
Pero ha sido en este contexto en el que ha aprovechado para echar mano a una de las frases más comentadas de Rajoy para comentar el catastrofismo y las críticas que no dejan de protagonizar desde el PP. “Eso es España, ¿sabe cuál es el problema? Esto que pasa con los trenes es lo que pasa en general en nuestro país. El problema es que todo lo que son buenas noticias para España son malas noticias para ustedes, porque ustedes siguen viviendo en aquella foto fija que describió inmejorablemente Mariano Rajoy en esta tribuna”, ha empezado al respecto.
Inmediatamente después, Puente ha pronunciado la frase en cuestión de Mariano Rajoy: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”. Y, para terminar, ha sentenciado: “Ahí siguen ustedes, instalados en el catastrofismo y en la confusión, eso es el Partido Popular”.
El PP critica el “triunfalismo” de Puente
El ministro ha respondido en el pleno del Congreso al diputado del PP Eduardo Carazo, según quien, el triunfalismo de Puente “choca con realidad”, a la vista de las múltiples incidencias que se han producido en la red ferroviaria española durante este verano.
Así, el ministro ha defendido su afirmación, destacando que el 31 de mayo de este año 118.000 personas viajaron en alta velocidad en nuestro país, récord histórico absoluto, y culpando al PP del abandono que vivió el sistema ferroviario bajo su gobierno. “Mucho de lo que pasa de malo en nuestros trenes la culpa la tienen ustedes, los siete años de abandono de nuestra red ferroviaria”, ha afirmado.
Además, también ha remarcado que “en los últimos cinco años”, han “incorporado a la red de alta velocidad 750 kilómetros nuevos, más que todos los países de la Unión Europea juntos”.