El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Óscar López Águeda, será el encargado de sustituir a José Luis Escrivá al frente del ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública de España, tras la marcha de éste al Banco de España, según ha avanzado El País.

A su vez, el nuevo jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que deja vacante López, será Diego Rubio, persona de máxima confianza de Sánchez y que hasta ahora se desempeñaba como responsable de asuntos europeos, trabajando codo con codo con el jefe del Gobierno en Bruselas. Este cambio tiene suma importancia en la estructura de Moncloa, en tanto que López era un hombre clave para Sánchez desde que relevó en 2021 a Iván Redondo, que fue también una figura muy importante en la trayectoria del presidente del Gobierno. López, antes de ser aupado a la cartera ministerial, fue secretario de organización del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

En cuanto a Rubio, puede destacarse que llegó a su anterior puesto en el marco europeo en febrero de 2020 y poco después, con el estallido de la pandemia, pasó a integrar el comité de expertos que asesoró al Gobierno en la crisis de la COVID-19.

Antes de su entrada en el Gobierno, se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado en la Sorbona, Columbia y Oxford, y fue profesor en esta última universidad y en la IE University. A su vez, ejerció como asesor para diferentes organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Comisión Europea. También ha realizado intensas labores de investigación centradas en cómo se producen los cambios a largo plazo en las sociedades y cómo influyen los efectos de la innovación tecnológica y las transformaciones geopolíticas.