El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, da portazo al PSC, con quien comparte número de escaños tras las elecciones catalanas de este domingo. 

En declaraciones a Al Rojo Vivo, Junqueras ha dejado claro que la intención de su partido es la de gobernar con quienes "comparten objetivos". Esta ecuación incluye a Junts per Catalunya y, posiblemente, la Cup, a pesar de las diferencias existentes entre ERC y los otros dos partidos.

En esta línea, el líder de Esquerra Republicana ha abierto la puerta a las formaciones de Laura Borrás y Dolors Sabater y se la ha cerrado de manera definitiva a la de Salvador Illa, a quien ha señalado por "manifestarse" con la extrema derecha.

"Más allá de una mesa de diálogo ofrecemos uan de negociación. Estamos dispuestos a una mesa de negociación con el Estado español. En este sentido, nosotros y el PSOE encaramos las dos caras más antagónicas del Parlament", ha señalado Junqueras.

Diferencias con Junts

El presidente de Esquerra ha manifestado las diferencias de su partido con Junts, pero no cree que estoas sean impedimento para contituir un gobierno "por la independencia y la amnistía". 

Junqueras ha defendido que estos son los objetivos que acercan a ambas formaciones, aunque ERC ponga por delante la vía "del diálogo"  para cumplirlos: "La cuestión republicana y social es la misma". El que fuera uno de los líderes del procés mantiene, sin embargo, que ellos no son "identitarios" y que no tienen "nada que ver" con un partido identirario.

El líder de ERC no ha querido postularse sobre la posibilidad de que Borrás sea vicepresidenta. Lo que sí ha dejado claro es que "nunca" habría sido candidata en su partido.

"Nosotros queremos un referéndum en el que se de un proceso de negociación", ha concluído.

Descarta la repetición electoral

Oriol Junqueras ha descartado de manera, casi segura, la repeteción electoral en Cataluña, ya que salen las cuentas para formar gobierno. En este sentido, el líder de Esquerra ha sido muy claro respecto de su posición y ha pedido a los partidos políticos ser "responsables".

"Nosotros siempre hemos sido responsables y pedimos que dejen de vetarse", ha sentenciado.