La nueva colada producida este sábado tras el derrumbe de la parte norte del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias, que ha explicado que la lava está fluyendo en la zona a una temperatura de 1.240 grados.

Según los últimos datos del programa Copernicus de la UE, actualizados en la tarde de este sábado, lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 497 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones.

De las infraestructuras, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener desperfectos.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja ha cumplido este domingo tres semanas activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados. Por eso, las administraciones ya han puesto en marcha iniciativas para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas

Nuevos derrumbres

Este sábado se produjo el derrumbe del flanco norte del volcán tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas. Según la Dirección de Seguridad Nacional, la que más preocupa es la que está situada al sur de la boca, próxima a la principal, al tratarse de una gran masa de lava.

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas. Respecto a la fajana, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

Por su parte, la calidad del aire es mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada. Mientras, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3 grados, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.