Este viernes, Javier Negre acudió al barrio de Loiola de San Sebastián, donde la ultraderecha tenía previso un acto electoral con Ortega Smith como principal atractivo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

Los policías vascos acordonaron el lugar y colocaron precinto en las calles de acceso, para acotar el espacio elegido para el mitin, mientras algunos concentrados proferían gritos en contra de la formación que lidera Santiago Abascal. Sin embargo, la Ertzaintza les impidió acercarse hasta el espacio en el que se desarrollaba el evento. 

Javier Negre, teléfono móvil en mano, fue grabando todo lo sucedido. En un momento dado, un ertzaina se acercó al periodista para instarle a que dejara de provocar, un hecho que desató la ira de Negre, que insultó gravemente al agente: “Que sepa que grabar no es alentar nada eh, yo hago periodismo”, replicó Negre, que ya dentro del coche tachó al ertzaintza de “retrasado”. “Aquí el retrasado del ertzaina diciendo que yo aliento a los proetarras por grabarles a 150 metros de distancia”, expresó. 

Javier Negre podría ser multado con 600 euros

Lo sucedido ha hecho preguntarse a Twitter qué responsabilidad penal conlleva insultar de esa manera a un policía: "¿Alguien podría identificar a esta persona? Creo que podría caerle una buena condena por falta de respeto a un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", se pregunta este usuario.

Según refleja el artículo 556.2 del Código Penal, "los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses". Además desde la web especializada mundojurídico.info, se expone el siguiente caso:  "Si una persona ha sido condenada por el delito leve por falta de respeto a la autoridad, a una pena de multa de 3 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 540 euros (3 meses = 90 días; 90 días x 6 euros diarios = 540 euros)".

Cabe destacar que la Reforma del Código Penal despenalizó las injurias por insulto pero la Ley de Seguridad Ciudadana establece multas de 600 euros si se insulta a un policía.