El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE



Cristóbal Montoro va de un embolado en otro. Tras el escándalo de las dimisiones y la polémica sobre las injerencias políticas en la Agencia Tributaria el ministro ha arremetido este miércoles contra los medios de comunicación por las informaciones críticas con su gestión, durante su intervención en el Congreso de los Diputados al responder a la interpelación del PSOE sobre los últimos acontecimientos en Hacienda.

Niega tener relación profesional con Cemex
Montoro ha negado injerencias en el expediente de la cementera Cemex, que está en el inicio de la polémica por el cese de la inspectora de Hacienda que gestionaba una multa de 450 millones a la compañía. El ministro ha negado tener algún tipo de relación profesional con Cemex a través de la asesoría que creó en 2006 y cuyas acciones vendió dos años después -según dijo- al regresar al Congreso como portavoz económico del PP. El titular de Hacienda respondía así a una interpelación en el Pleno del Congreso del socialista Pedro Saura, quien le pidió aclarar si existe un “conflicto de intereses” con la cementera Cemex o con la auditoría que la asesoró en materia fiscal. "¿Usted o alguien de su equipo han mantenido alguna relación profesional o de otro tipo con algún directivo de Cemex? ¿Pueden tener más intereses en otros conflictos que afectan a grandes contribuyentes a través de la sociedad de asesoría que creó en 2006? ¿No cree necesario que los españoles sepamos con total transparencia a qué empresas representa su anterior sociedad ante la Hacienda pública?", fueron las preguntas que le lanzó el diputado del PSOE.

Carga contra los medios de comunicación
Montoro cargó contra los socialistas, a los que acusó de intentar " "deslegitimar, no al Gobierno, sino a las personas" que forman parte de él, y a continuación extendió sus ataques a los medios de comunicación, que, según dijo, "montan teorías por ahí",  "reportajes" periodísticos en los que se trata de relacionarle con "un pasado que no es presente y que, por tanto, no tiene ningún sentido. Qué le vamos a hacer, tanta difamación en esta vida sólo se combate desde la transparencia", ha ironizado el ministro, que fue más allá: "Por cierto, son medios de comunicación que tienen muchos problemas económicos y lo sé porque vienen a decírmelo a mi despacho". "¿Es que no puedo decir yo que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria?", preguntó Montoro, que en ocasiones anteriores ya puso en cuestión en material fiscal a la prensa, deportistas, periodistas y representantes de la cultura.

El PSOE presentará una moción contra Montoro
Su intervención recibió duras críticas de la oposición. Por Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha afirmado que tras escuchar al ministro de Hacienda, sólo cabe deducir "que se prepara otra ley mordaza para medios de comunicación y para la Agencia Tributaria" Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez,  en conversación con los periodistas, consideró "gravísimas" las acusaciones de Montoro contra los medios y criticó que el propio ministro de Hacienda vulnere la propia ley tributaria al desvelar  la situación de contribuyentes, una conducta que calificó de  "gangsteril". Esta tarde, el PSOE registrará en la Cámara una moción contra el ministro y pedirá crear una comisión de investigación sobre los últimos acontecimientos en la Agencia Tributaria.

En los pasillos del Congreso, Montoro ha intentado matizar sus graves afirmaciones al señalar que no se refería a las críticas de los medios, por ser un principio de la democracia sino por las informaciones "falsas" que se publican.