La ministra de Sanidad, Mónica García, ha tenido un nuevo encontronazo en el Senado con miembros del Partido Popular por la aplicación de la ley ELA. La ministra ha recriminado a la senadora popular Rosa María Romero Sánchez usar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) como “ariete político”, tras la acusación por parte del PP de haber tardado un año en dotar con 500 millones de euros a la mencionada ley, y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

"A pesar de saber que es una enfermedad cruel, a pesar de las condiciones en las que saben que viven los pacientes con ELA y con otras enfermedades irreversibles, han intentado utilizar a los enfermos y a los pacientes con ELA como ariete político en una especie de rehenes de sus vendetas particulares y personales", ha afirmado la ministra de Sanidad durante la sesión de control en el Senado.

"Hoy es un día para celebrar"

García ha recalcado el éxito que, según ella, supone la reforma al ampliar los grados para incluir más casuísticas y que personas en situación de irreversibilidad, alta complejidad y necesidad de cuidados complejos en el domicilio también tuvieran cabida en el texto.

Una de las críticas recibidas por parte de la bancada popular ha girado en torno a la tardanza en dotar de presupuesto a la ley —más de un año--, periodo en el cual han fallecido en torno a un millar de pacientes. La ministra de Sanidad, por su parte, ha alegado que esta situación obligada por las propias características del texto.

Por otra parte, Mónica García ha recalcado que la responsabilidad de contribuir a las ayudas para las pacientes de ELA es compartida al 50% entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, recriminando además que únicamente dos comunidades gobernadas por el Partido Popular han tenido la “decencia” de proporcionar las mencionadas ayudas.

"El PP acusa de usar los cribados para sacar rédito electoral"

La polémica ha vuelto a saltar cuando Romero Sánchez ha vuelto a acusar a la ministra de usar su ministerio como “trampolín electoral y ejercer la oposición a las comunidades autónomas” gobernadas por el PP, calificando también de “inmoral” la petición de García para que las comunidades entregaran sus datos sobre los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix, acusándola de intentar sacar rédito de la situación actual de Andalucía con la gestión de los cribados por parte del Gobierno de Moreno Bonilla.

"Me parece increíble que hoy venga usted aquí al Senado a sacar el tema de los cribados. Hay que tener muy poquita vergüenza, y muy poquito rubor y miedo al ridículo al venir aquí a hablar de los cribados con la que tienen montada en Andalucía”, ha contestado García. Finalmente, la ministra ha alegado que la petición de información sobre los cribados, no es para el Ministerio de Sanidad, sino para dar tranquilidad a las mujeres españolas que hoy se encuentran “asustadas” y “preocupadas” tras ver la gestión del gobierno andaluz del PP sobre esta problemática.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover