Miles de personas han participado a la marcha convocada en Madrid por el llamado "Tren de la libertad", una caravana de manifestantes para pedir que se dé marcha atrás a la reforma del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Representes políticos han intervenido en un acto en Atocha
La marcha ha comenzado en Atocha este mediodía, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de "Sí se puede" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos", informa Europa Press.

Antes de dar inicio a la manifestación, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en la estación de Atocha.



La actriz Pilar Bardem, entre los participantes
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad".  Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares ha alertado de que se trata de una "ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres".

En el acto también ha participado la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardon dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.

Asociaciones asturianas promovieron la marcha
La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capital contra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a Madrid, se han sumado más de 300 mujeres.

El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de 200 organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España a fin de frenar la reforma proyectada.

Marcha por el Paseo del Prado
Los participantes han avanzado por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, pasando así por delante de la sede del Ministerio de Sanidad.  Una delegación de las organizaciones convocantes registrará en el Congreso de los Diputados el documento"'Porque yo decido", un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad. Este documento estará dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

La jornada culminará con una asamblea abierta en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, donde representantes de asociaciones de mujeres, organizaciones nacionales, partidos políticos y sindicatos intervendrán en el acto en el que se proyectarán vídeos sobre la nueva legislación que propone el Ejecutivo y que contará con la actuación del Coro del Consejo de la Mujer de Fuenlabrada.