El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido despedir a Iñaki Gabilondo después de que el reputado periodista haya anunciado que deja la Cadena SER, o al menos, el formato habitual al que nos tiene acostumbrados.

“Una voz indispensable de la radio y del periodismo en nuestro país. Iñaki Gabilondo deja su editorial diario, que se había convertido en un referente del análisis de la actualidad. ¡Gracias por tu trabajo todos estos años! Te seguiremos escuchando cada lunes en Hoy por hoy”, ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Durante una conexión telefónica este lunes, ha anunciado en Hoy por hoy con Ángels Barceló, Gabilondo ha informado que dejará de comentar diariamente la actualidad política y únicamente se le podrá escuchar los lunes a las 10:00 horas.

“Esta mañana helada tengo algo muy distinto”, ha comenzado Gabilondo: “Vengo a despedirme”.

“Después de tantos años me parecía de buena educación decírselo a los oyentes personalmente y darles las gracias por su afecto y su respeto”, ha dicho.

Gabilondo ha explicado que “me retiro de este territorio a petición propia porque deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. Estaré muy pendiente. pero no me siento capaz de continuar”.

“El problema es que estoy empachado. Sé defender mis opiniones, pero cada vez me cuesta más tenerlas”, ha lamentado. El periodista ha argumentado que el “enconamiento partidista” ha generado “moldes de respuesta rápida” que “no me van, francamente”.

“Para asomarse día a día hacen falta unas fuerzas que ya no tengo y una fe que flaquea. No quiero ser el cenizo pesimista de las 8:30”, ha zanjado, no sin antes precisar que “antes de que se apague la luz, prefiero iluminar otros rincones”. 

En otras palabras, estará en la Cadena SER pero únicamente “los lunes a las 10:00” para hablar de “la política de las cosas” y “hacer algo distinto. Escuchando a los jóvenes que están haciendo cosas”.